Publicado en

Comienza el juicio contra Adrián Arias, ex presidente del IPRA

Deberá éste lunes afrontar un juicio oral a raíz de que Arias fue filmado con una cámara oculta solicitando 40 mil pesos a un proveedor del Estado a cambio de agilizar el trámite de canje de letras de Tesorería por dinero.

arias_adrian

Arias fue procesado por el juez Eduardo López en febrero de este año. El Fiscal Mayor, Dr. Guillermo Quadrini será el encargado de exponer todas las pruebas en contra de Arias que surgieron a lo largo de toda la investigación.

Arias fue procesado por el Juez luego de una extensa investigación que se llevó adelante, la cual se originó a raíz de que el empresario Oscar Tapia lo filmara con una cámara oculta cuando aludían a un pago de 40 mil pesos para destrabar el canje de Letras de Tesorería.

El abogado Alejandro De la Riva es quien patrocina a la parte querellante, mientras que al ex titular del IPRA lo representaba el estudio jurídico del ex ministro de Gobierno, Gustavo Zanone.

El caso bautizado como el “escándalo de los videos” se había conocido en 2011, luego de que el abogado Alejandro De la Riva hiciera públicas dos filmaciones con cámara oculta donde Arias hacía referencia al supuesto cobro de una coima de 40 mil pesos.

No se descarta que en el proceso oral se puedan ventilar nombres de otros funcionarios que podrían haber participado y que, de acuerdo a lo que el propio Arias manifiesta en cámara oculta, serían los destinatarios del dinero colectado por esta vía ilegal. De hecho, en la causa es mencionado el ex ministro Guillermo Aramburu, aunque nunca fue citado a declarar.

El delito de exacciones ilegales prevé penas de 1 a 4 años de prisión y en el caso de una presunta condena con agravantes, la pena puede variar de dos a seis años de prisión. Es una figura que consiste en pedir dádivas o contribuciones para realizar una gestión que debería hacer naturalmente el Estado. Se trata del mismo delito por el que condenaron al concejal de Ushuaia Pablo Wolaniuk, por otro escándalo de corrupción filmado con cámara oculta que divulgó el mismo De la Riva en 2007.

Comentarios