Publicado en

El gobierno defendió la reforma a la Ley de Hidrocarburos

“Se ratifica la vigencia de ambas leyes con la finalidad de regular la explotación convencional y no convencional”, explicó la gobernadora. En conferencia de prensa, y junto al vicegobernador Croccianelli, Ríos detalló los alcances del acuerdo.

Rios Croccianelli

USHUAIA, 18 de septiembre.- La gobernadora Fabiana Ríos aseguró que en el acuerdo entre la OFEPHI y el Estado nacional, se ratifica la vigencia de las leyes 17.319 y 26.197, con la finalidad de regular la explotación convencional y no convencional, y se establecen reformas, nuevos plazos de concesiones, y los plazos cortos de permisos con el fin de incentivar las inversiones en la etapa de explotación.

En conferencia de prensa, Ríos recordó que las dos leyes que rigen la cuestión de los hidrocarburos en la Argentina, son la ley 17.319 y la ley corta 26.197.

En esta oportunidad, se trabajó en la “redacción” de un acuerdo que estableciera la “actualización de la 17.319 del año 1967, adecuándola a los términos de la Ley Corta que estableció la jurisdicción de los hidrocarburos en las provincias”.

Por otro lado, mencionó la “incorporación de las nuevas metodologías de extracción y los hidrocarburos no convencionales, que requieren de una inversión mucho más importante pero que modifican para nuestro país en particular el horizonte de reservas, vinculado con la soberanía energética del país”.

“No es ni más ni menos la posibilidad de desarrollarnos, de generar trabajo, de poder vivir con energía, que la necesitamos para todas las actividades, cotidianas, personales y comunitarias”, precisó la Mandataria.

La Gobernadora especificó en tal sentido que el acuerdo consta de tres partes, en el que se “establece el contexto político y de utilización de recursos”, y recordó que de la propuesta que le hicimos al Estado Nacional “hubo conversaciones pero no hubo devoluciones de proyectos hasta esta semana”.

“Con la incorporación que habíamos realizado las provincias se desarrolló este acuerdo que plantea muy claramente que se trata de proponer un complemento normativo a las leyes 17.319 y 26.197, es decir se ratifica en el acuerdo la vigencia de ambas leyes, con la finalidad de arreglar la explotación convencional y no convencional”, aseveró Ríos.

De esa forma, se establecen plazos para exploración y explotación diferenciados, conforme los distintos tipos de yacimiento; mantenimiento de alícuotas de regalías. Aportes de la industria en el marco de grandes proyectos de desarrollo, en responsabilidad social empresaria y del Estado Nacional para infraestructura; mecanismos de adjudicación de áreas por licitación competitiva, buscando la mayor concurrencia y priorizando ofertas que propongan la mayor inversión/actividad exploratoria; promover programas fiscales y tributarios provinciales y municipales, homogéneos y estables; mecanismos promocionales para grandes inversiones de empresas nacionales e internacionales; promover el establecimiento de una legislación ambiental uniforme en materia de cuidado del ambiente para una explotación sustentable.

Para la tecnología que viene

El Vicegobernador Roberto Croccianelli, destacó que a través de este proyecto “tendremos una legislación adecuada para toda la tecnología que viene”, en referencia al convenio firmado entre los Gobernadores integrantes de la OFEPHI y el Gobierno Nacional.

Además, calificó como positivo que se “legisle ajustadamente sobre la tecnología que viene, ya que la tecnología convencional estaba declinando y no es ni más ni menos que definir una herramienta adecuada para la tecnología que viene”.

En ese orden, remarcó que entre los puntos más sobresalientes se encuentra la actualización automática en el concepto de pago de canon, ya que en la vieja ley del año 1967 (17.319) la obsolescencia de los cánones o cualquier tipo de ítems que tenía que remunerar a las provincias productoras era discrecional”.

“Hay que preservar los intereses de las provincias productoras, el Estado nacional necesita algunas variables para tener una matriz unificada energética y los inversores necesitan la seguridad jurídica y el tiempo necesario para resarcirse de esas inversiones”, explicó.

Por último, el Vicegobernador subrayó que el espíritu de la ley dice que “las empresas provinciales de energía no tienen el derecho de reservarse áreas, por lo que el Estado Nacional busca tener una matriz integrada, porque la Ley contempla que no se puede tener reservas improductivas”.

Comentarios