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Foros participativos por Ley de Educación Provincial

El Parlamento fueguino determinó la concreción de foros participativos, para continuar con el debate del proyecto de Ley de Educación provincial. Así lo confirmó la legisladora Amanda del Corro (PSP). El primer encuentro será en Ushuaia, el 16 de septiembre próximo.

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Consultada sobre el interés que reside sobre esta normativa, del Corro estimó que proporcionará saber “qué ley de educación va a normar la formación de los niños de jardín de infantes hasta adultos. Porque pensamos, que la educación siempre será una herramienta estratégica para el desarrollo de cualquier sociedad”.
Los encuentros se llevarán a cabo, en las tres ciudades fueguinas, espacio donde se espera la participación de “todas las instituciones educativas, los gremios docentes y los papás”. Y luego, al finalizar cada encuentro, se realizará un plenario donde se pondrán en común los aportes y resoluciones alcanzadas. Cabe agregar, que las mismas serán registradas bajo versión taquigráfica.

“Al finalizar la instancia de los foros, y con la documentación registrada, cada Legislador evaluará qué pertinencia tienen esos aportes para modificar, agregar y/o quitar artículos del proyecto que se pone en consulta”, sostuvo esta tarde.

Del Corro, dijo que ya se ha transitado un camino interesante sobre la discusión de esta ley, “que dé cuenta de las transformaciones que impuso la ley de educación nacional sancionada en 2006”. Entendió que la Provincia se debe una ley provincial y resaltó el trabajo encarado en la anterior conformación legislativa.

Asimismo señaló que “han sido muy interesantes los aportes que han enviado las escuelas, cuando se remitió en abril el proyecto de ley para trabajarlo en jornadas institucionales que habilitó el Ministerio de Educación”, detalló.

Amanda Del Corro dijo que, junto a sus pares de la Comisión de Educación, y para “ir cerrando un proceso de acuerdo y consensos, esperamos elaborar un proyecto de ley que refleje todo este proceso de discusión”. Cabe señalar, que Del Corro remarcó la importancia de las herramientas que propone el articulado, “como la creación del consejo de educación” y anticipó que se debatirán los puntos que quedaron “sin consenso en la Legislatura anterior”.

En este punto, la titular de la Comisión 4 dijo que abordarán “el financiamiento de la educación; carácter de esencialidad y la estructura del sistema educativo” y aclaró que “la Legislatura ha retomado el proyecto que no pertenece a ningún bloque político, no es el proyecto del SUTEF y tampoco, del Ejecutivo”. Entendió que el articulado que se analiza, es el resumen de los consensos logrados en la conformación parlamentaria anterior.

Del Corro apuntó que luego del análisis por parte de los docentes “ahora vamos a esta instancia de los foros” con la esperanza de dar “un último ámbito de participación, antes de elaborar el texto que puede ser sancionado”, estimó.

Consultada sobre la necesidad de contar con esta ley provincial, Amanda del Corro señaló que “si la Comisión 4 decidió, en abril, enviar ese proyecto a consulta a las escuelas para que hicieran aportes; si luego hemos dado análisis a los aportes que han hecho alrededor de 100 instituciones educativas y si, abrimos la instancia de los foros; creo que está demostrado el interés de este Parlamento de poner en valor una discusión sobre una ley, que entre todos podamos definir”.

Desde el Parlamento fueguino, esperan llegar a una ley de educación “que acompañe el crecimiento de niños y jóvenes, que serán los futuros dirigentes, empresarios, trabajadores y profesionales”. Se trata de “ciudadanos de 30 años de estado de derecho; que necesitan garantizar, desde su formación, los valores de la democracia”, aseguró.

Dijo que la normativa en la que trabaja la Legislatura y la Comisión que preside, persigue “las posibilidades de una sociedad organizada, del respeto por las instituciones, sostener los valores de la solidaridad, respeto, inclusión de todas las diferencias”, consideró. Evaluó como “muy importante” el trayecto hacia un marco normativo general encarado por el Parlamento, “que organiza el gobierno del sistema, fija los principios y objetivos –para qué educamos-, fija por ley la inversión en la educación, derechos y obligaciones, crea un ámbito de participación democrático y dará cumplimiento a lo que dispone la Ley de Educación Nacional”, resumió.

FOROS PARTICIPATIVOS: El Parlamento invita a la comunidad

La Comisión N° 4 de la Legislatura Provincial informa la realización de tres foros de participación en torno al debate de la ley de Educación provincial. Los mismos se desarrollarán de 08.30 a 15 y el primero, se concretará en Ushuaia el 16 de septiembre en el Colegio O. B de Arko. Oportunamente, se informarán las restantes fechas y lugares.

Se invita a participar a toda la comunidad educativa. Los docentes podrán inscribirse en las instituciones educativas, en tanto que los padres y demás organizaciones pueden inscribirse vía email a secrecomi4@legistdf.gov.ar o en la dirección de comisiones de la Legislatura, San Martín 1435 de esta capital.

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