Publicado en

Otra vez en el ojo de la tormenta: Aumentaron las horas cátedras en el presupuesto 2015

El Gobierno estableció en 826 mil la cantidad de horas cátedras destinadas a otorgarse para el ejercicio 2015 en el escalafón docente, cifra que supera en 116 mil horas las actuales 710 mil horas cátedras que se ejecutan en el presupuesto de este año. Sin embargo se congela en 5.840 la cantidad de cargos para ese sector.

casa_gobierno_TDF

El proyecto de presupuesto para el año que viene establece en 9.139 el número de cargos de la planta de personal permanente y de personal no permanente del Poder Ejecutivo, una cantidad igual a la que existe en el actual presupuesto 2014. Sin embargo, en el Poder Judicial se autorizan 590 cargos para el año que viene contra los 570 actuales (20 más) y 298 en el Poder Legislativo contra los 284 actuales (14 cargos más).

Para el Tribunal de Cuentas se autorizan 154 cargos contra los 126 actuales (28 más) y en la Fiscalía de Estado 17 cargos contra los 15 actuales (dos más). Para la Seguridad Social se aprueban 337 cargos en planta de personal contra los 291 (46 vacantes más). Para los organismos descentralizados se autorizan 2.011 cargos.

En el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2015, en el artículo 18 se faculta a la Gobernadora a producir reestructuraciones orgánicas de sus jurisdicciones y programas, así como a transferir y/o suprimir vacantes de la planta de personal aprobada, con la única limitación de no incrementar el número total de cargos.

El Poder Ejecutivo podrá designar o reubicar personal temporario, permanente o de planta política y/o gabinete en las distintas reparticiones de los organismos descentralizados cuando los organismos cuenten con el debido respaldo presupuestario en forma previa a la designación o reubicación del agente o funcionario.

El Ejecutivo podría reestructurar los créditos del inciso “Personal” según surja de su distribución en función de la recomposición de los salarios, aportes y contribuciones del personal de la Administración Central y Organismos Descentralizados.

Las mayores asignaciones presupuestarias que deriven de estos ajustes, deberán estar compensadas por disminución de los gastos corrientes o de capital, o bien a través de incrementos de recursos por la disminución de gastos corrientes o de capital, o bien a través del incremento de los recursos de manera de garantizar el principio de equilibrio presupuestario de cada organismo. Dicha atribución sólo podrá estar delegada en el Ministerio de Economía.

El proyecto señala además que las vacantes que se generen por retiro, renuncias, jubilaciones, bajas, en cualquier repartición de la Administración Pública serán transferidas a Economía y constituirán una reserva de emergencia, las que se utilizarán prioritariamente para el ingreso de profesionales, técnicos y/o beneficiarios aún no designados de las leyes provinciales 661 y 668.

En el caso de las vacantes que se asignen para profesionales y técnicos serán destinadas preferentemente a las necesidades emergentes del sistema de Salud de la Provincia.

Comentarios