Termina hoy sin imputaciones un juicio oral y público en el que se ventila una denuncia del Tribunal de Cuentas por hechos sucedidos en el área de Obras Públicas durante la gestión de Hugo Coccaro en el año 2007.
En la última jornada de juicio, el Fiscal Mayor Guillermo Quadrini no encontró fundamentos para acusar a los procesados, el ex Secretario de Infraestructura y Emergencia Osvaldo Roberto Colombera, el Subsecretario Victoriano Alfredo Moya, el jefe de Inspecciones Germán Horacio Cuello, el Subdirector General de Obras, Luis Aberto Medina y el Director General de Coordinación Técnica y Operativa del ministerio de Educación, René Manduani.
En la causa se encuentra también procesado (y resultará absuelto como los restantes) el empresario Humberto Ryan, a quien el Tribunal de Cuentas le atribuye haber cobrado obras de mantenimiento en edificios escolares sin haberlas realizado.
En el debate, sin embargo, quedó evidenciado que la denuncia carecía de elementos probatorios para ser sostenible y, encambio, abundaron las críticas hacia el accionar del Tribunal de Cuentas y los procedimientos de control puestos en práctica.
Durante su testimonio, incluso, uno de los testigos llegó a afirmar que recibía presiones por parte de los vocales del Tribunal para elaborar informes acusatorios.
Al llevar adelante su alegato, Quadrini admitió la “ausencia de pruebas, siquiera indiciarias” y se abstuvo de conformar una acusación.
A su vez, los demandantes civiles designados por el Tribunal de Cuentas desistieron de asistir a la audiencia y presentaron un escrito con acusaciones sólo en el aspecto civil, actitud que fue criticada en términos condenatorios por los defensores.
Finalmente, a las 20 de hoy se conocerá el fallo del Tribunal de Juicio compuesto por los jueves Borrone, Sarrabayrrouse y Varela, el que seguramente será absolutorio.
Comentarios