Publicado en

La Patagonia sin conroles zoofitosanitarios

Un conflicto derivado de reclamos salariales y laborales, a los concesionarios de los puestos zoofitosanitarios de acceso a la región Patagónica, pone en peligro la inmunidad sanitaria de esta parte del país.

camiones espera

ATE ha declarado un paro por tiempo indeterminado, con corte de ruta y suspensión total de tareas en los puestos zoofitosanitarios de Villarino, Pedro Luro (Bs. As) Rio Colorado y Adela (Rio Negro), puertas de ingreso de todo el tránsito nacional e internacional desde y hacia la Patagonia argentina, que regula y controla la proliferación de plagas, tanto animal como vegetal, gracias a cuyo trabajo se ha podido erradicar la aftosa y acceder a los mercados internacionales con las carnes argentinas.

El gremio ha planteado un paro con corte de ruta 3 entre las 8 y 12 hs de cada día, con el consiguiente inconveniente para el tránsito particular, transporte de pasajeros y carga, como así también (y fundamentalmente) los camiones que abastecen de carnes, frutas, verduras, lácteos y fiambres a la región patagónica, los cuales no son revisados, controlados ni desinfectados.

El reclamo está centrado en un aumento salarial, falta de seguridad e higiene en los sectores de trabajo; blanqueo de salarios; pedido de reconocimiento gremial (libertad sindical), CCT y seguridad policial las 24 hs en todos los puestos del país, debido a la agresión que suelen sufrir los trabajadores en los puestos sanitarios donde cumplen funciones.

Estos puestos actualmente están concesionados por Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA), quien ha tomado el trabajo que le correspondería al SEANASA y por lo que factura, mensualmente, solo en uno de estos puestos (en la ciudad de Villarino (Bs As), la suma de tres millones de pesos mensuales.

ATE se queja porque de los 400 empleados que tiene el sector, más del 90% están afiliados a ese sindicato, pero no es reconocido como organización gremial, por lo tanto, no le dan oportunidad de discutir paritarias.

Apoyando a los trabajadores en conflicto se encuentran en el lugar, representantes provinciales y nacionales como referentes de la provincia de Buenos Aires, del distrito local y nacional, tal es el caso deGabriel Aguirre Sec. Administrativo del CDP Pcia. De Bs. As, Marcelos Derito, Vocal y Alejandro Garzón, Secretario Gremial del Consejo Directivo Nacional (CDN).

Para la región patagónica, este paro es muy importante, ya que, debido a la suspensión de controles y desinfecciones, podría volver a ingresar al sur del país, carne con aftosa o invadir la mosca de la fruta o la lobesia Botrana, en el caso de la uva, plagas que tienen como objetivo de control los puestos zoofitosanitarios que están en conflicto. Esto, consecuentemente, podría tener un impacto negativo en la comercialización de los productos en el mundo, implicaría la pérdida de mercados e inclusive, el cierre de paso de estos productos a Chile, un país que tiene especial cuidado en la mercadería que transita por su jurisdicción.

Fuente: Agencia OPI Santa Cruz

Comentarios