Publicado en

Murió un peón rural, extraviado en la estepa patagónica

Ocurrió en la zona de Bajo Caracoles en Santa Cruz. Quedó aislado cuando su vehículo tuvo una falla mecánica. Su compañero fue rescatado milagrosamente vivo.

estepa patagonica

Dos peones rurales que quedaron aislados durante una semana en el desierto santacruceño fueron hallados este sábado por las fuerzas de búsqueda, aunque sólo uno de ellos sobrevivió al hambre y al frío.

Los peones caminaron varios kilómetros en busca de ayuda, tras quedar varados por un desperfecto en su camioneta.

Los dos hombres se encontraban desaparecidos en la zona de Bajo Caracoles. Uno fue hallado sin vida, y el otro logró sobrevivir, refugiándose en un puesto abandonado de una estancia.

La búsqueda de los dos hombres se inició el sábado 2 de agosto, cuando fueron reportados como desaparecidos, y llegó a su fin el viernes luego que uno de los extraviados fuera encontrado en horas de la tarde en un puesto cuando se preparaba para prender una fogata y pasar la noche.

Los brigadistas de Defensa Civil de Las Heras hallaron a Eleuterio Vázquez de 64 años de edad, quien se encontraba deshidratado y hambriento. Inmediatamente fue asistido y trasladado a la ciudad de Las Heras, donde quedó internado en el hospital local recuperándose de la odisea, indicaron las fuentes policiales.

En tanto que su compañero no corrió la misma suerte. Vázquez indicó antes de dejar la zona de la Estancia La Alicia, dónde había dejado a Federico González de 58 años, quien no pudo seguir caminando en busca de ayuda, y se quedó en otro puesto abandonado de la zona de la Estancia La Patria.

Ayer volvieron los brigadistas, y hallaron a González sin vida. Su cuerpo fue también trasladado a Las Heras, y por orden del Juzgado de Instrucción Nº 1 se entregarían los restos a sus familiares para sus exequias. Trascendió que había fallecido de hipotermia.

Denuncia y operativo

Tanto Vázquez como González fueron vistos por última vez cuando salieron a realizar labores en la zona conocida como “La Pellegrini”, entre los parajes de Bajo Caracoles y Lago Posadas.

Se trasladaban en una camioneta Chevrolet S-10 y un desperfecto mecánico los dejó a mitad de camino. Este contratiempo los obligó a emprender a pie una travesía comprometida, debido a las inclemencias del clima. Pero al caer la noche se desorientaron y comenzaron con la travesía por el inhóspito terreno.

El ex intendente de Las Heras, Francisco Vázquez -familiar de Eleuterio – fue quien radicó la denuncia en la Comisaría Segunda de esa ciudad, reportando el paradero desconocido de los dos hombres.

Vázquez se presentó el martes en la dependencia policial para reportar la desaparición de los dos trabajadores rurales.

Para los brigadistas que participaban de la búsqueda fue difícil cubrir una gran extensión del terreno debido a las dificultades del suelo, como también porque los días son cortos, es decir por las breves horas de luz en invierno, y las ráfagas de viento que soplaron en los últimos días. Protección Civil de la provincia había solicitado el apoyo de un helicóptero del Ejército con base en la ciudad de Comodoro Rivadavia para sobrevolar la zona, pero esto se vio interrumpido por el temporal de intenso viento que azotó la región.

Pero la labor de los brigadistas, encabezados por Defensa Civil de Las Heras y Protección Civil de la provincia, logró hallar con vida a una de las personas extraviadas. También participaron voluntarios, personal policial y de Bomberos en el operativo que se extendió por cuatro días por la extensa y dura estepa patagónica.

Vázquez habría sobrevivido gracias a que bebía agua de los manantiales, y se habría alimentado de berro u otro vegetal silvestre, indicaron las fuentes que participaron de la búsqueda. Sin embargo fue encontrado deshidratado y debilitado.

Comentarios