Publicado en

Hidrocarburos: se endurece pelea entre provincias y Gobierno

Los gobernadores de Chubut, Neuquén, Río Negro y Mendoza no aflojan y la batalla con YPF y la Casa Rosada por la nueva ley para la industria está más tensa que nunca.

Miguel Galuccio, CEO de YPF.
Miguel Galuccio, CEO de YPF.

Los gobernadores de las cuatro principales provincias petroleras no cederán ante la posibilidad de perder fondos provenientes de la explotación de hidrocarburos y la batalla con el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y la Casa Rosada está más dura que nunca.

Si bien entienden que la actual Ley de Hidrocarburos (17.319) se sancionó cuando la actividad no convencional era inexistente, estiman que de aceptar los cambios que propone el Gobierno nacional con YPF a la cabeza les reduciría la caja de recursos y la independencia económica.

Sienten también fuertes disidencias sobre las directivas energéticas que bajan desde Nación: condenan la decisión de subsidiar la nafta importada desde inicios de 2014, lo que dejó sin posibilidad de competir a las firmas refinadoras locales, que ya comenzaron a aplicar planes de reducción de personal, como es el caso del Grupo Más Energía.

El sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, que conduce Jorge Ávila, y el jefe del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, expresaron su apoyo a los gobernadores y revelaron su preocupación por la estabilidad de los empleos.

Los mandatarios Martín Buzzi (Chubut), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Francisco Pérez (Mendoza) se pusieron al frente de la oposición a aprobar sin cambios la iniciativa que la presidenta Cristina Kirchner les entregó en manos a principios de junio último.

A fines de ese mismo mes, los diez integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) llevaron el borrador con sus reformas en la Casa Rosada, donde se comprometieron a dar una respuesta que los gobernadores aún esperan.

Según pudo saber NA, en el Gobierno aguardan salir airosos del conflicto con los «fondos buitre» por los bonos de la deuda soberana que permanecen en default, para recién luego dar una respuesta y estar más firmes y concentrados en el nuevo frente de batalla que se abrirá por el petróleo.

El jueves último, antes del acto de la jefa de Estado en la Casa Rosada por la refinanciación de deudas provinciales, se concretó una reunión en la Casa del Chubut en Capital en donde Buzzi, Sapag y Pérez unificaron una postura más política que técnica para dar pelea, reveló el ministro de Hidrocarburos chubutense, Ezequiel Cufré.

Buenos Aires, NA.

Comentarios