La venta de electrónicos en el país tiene la particularidad de que la gran mayoría de ellos provienen de la zona promocionada de Tierra del Fuego. Sin embargo los consumidores de la provincia no pueden adquirir esos productos en las mismas condiciones que el resto de los habitantes de la Argentina.
Según estadísticas recientes, el 95% de los televisores y un 60% de las computadoras que se venden en la Argentina se producen en Tierra del Fuego bajo los beneficios de la Ley 19640, exentos de impuestos que los habitantes de la provincia se ven privados de percibir.
Ese enorme volumen de productos electróncos que salen de los armaderos fueguinos no son, sin embargo, accesibles a los habitantes de la provincia que deben pagar dos veces el flete por el transporte del producto hasta y desde los centros de comercialización (casi todos ellos en Buenos Aires) y tampoco se ven favorecidos por el descuento de IVA e impuestos internos que absorben ilegalmente las firmas que los venden al público.
En muchos casos, los productos se deben pagar en Tierra del Fuego a un costo mayor que el que se ve en las vidrieras de las provincias del centro del país, a pesar de que deberían gozar de la reducción de impuestos. La situación nunca fue aclarada y no hay funcionario que se interese por lo que, en principio, es un abuso y una violación de las leyes de lealtad comercial y de Defensa del Consumidor.
Sin embargo, la situación adquiere características claras de discriminación intolerable cuandose observan ofertas en las cuales se explica taxativamente que sólo están excluidos del supuesto beneficio los habitantes de Tierra del Fuego y ninguna otra provincia del país.
El caso concreto que muestra la imagen es el de una promoción publicitada por la marca Sony, ofreciendo a un precio supuestamente rebajado uno de sus productos, el televisor de 60 pulgadas con el agregado de una Tablet de regalo para los adquirentes. La “letra chica” del aviso advierte que la promoción, con las condiciones expuestas, es válida para todo el país “EXCEPTO PARA LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO. SONY ARGENTINA S.A., A”
Es decir, para Sony Argentina, Tierra del Fuego debe estar fuera del mapa de la Argentina, a pesar de que Sony se beneficia de la Ley 19640, y produce sus productos en la planta de New San, en territorio fueguino.
Comentarios