Publicado en

Críticas en Río Negro al acuerdo con Petrobras

El gobernador Alberto Weretilneck, remarcó que “un eventual rechazo de la Legislatura al contrato firmado con Petrobras Argentina significará un impacto negativo en la actividad económica de Río Negro.

Petrolera

El gobernador Alberto Weretilneck, remarcó que “un eventual rechazo de la Legislatura al contrato firmado con Petrobras Argentina significará un impacto negativo en la actividad económica, representando menos regalías para la provincia y los municipios, y la ausencia del bono destinado a la millonaria inversión social en Río Negro”.

“Una medida de este tipo hará que Río Negro desaparezca del escenario petrolero nacional. Cada legislador deberá explicarle luego a los rionegrinos por qué votó a favor o en contra de este contrato, que no hace más que reflejar la ley que fue aprobada por unanimidad en esta misma Legislatura en diciembre del año pasado”, remarcó.

“La mayoría de los contratos petroleros de Río Negro culminan en 2016 y 2017. Si no se aprueba este nuevo acuerdo con Petrobras, el actualmente vigente terminará y cuando esto suceda se deberá llamar nuevamente a licitación, sin que podamos saber hoy con qué marco legal se realizaría ese proceso. Hay que tener en cuenta que si avanza la propuesta de YPF y Nación, no sería por diez años sino por 35; las regalías no serán del 12% más el 3,5%, sino solamente del 12%; no habrá bono para los Municipios; no habrá responsabilidad social para distribuir en toda la provincia”, advirtió.

La desconfianza, la incertidumbre y la censura fueron aspectos centrales en gran parte de las exposiciones de ayer en la Audiencia Pública para analizar el acuerdo de Río Negro con Petrobras.

Mucho más de la mitad de los partícipes objetaron el contrato o, en el mejor de los casos, plantearon dudas sobre su contenido. En tanto los funcionarios buscarán despejar distintos interrogantes que serían determinantes para el aval o rechazo en la próxima sesión legislativa.

Los legisladores oficialistas, los representantes gubernamentales de Catriel, como también los sectores gremiales o empresariales plantearon el urgente respaldo al acuerdo con Petrobras.

El presidente del bloque de la UCR, Bautista Mendioroz, dejó en claro este viernes que “así como está no votaremos el proyecto que pretende la prórroga de concesiones hidrocarburíferas con la empresa Petrobras”. “Es pan para hoy y hambre para mañana, no podemos firmar un cheque en blanco cuando estamos hablando de los recursos petroleros de la provincia”, graficó.

“Si bien el bono inicial es muy importante para Río Negro porque se trata de unos 750 millones de pesos para un Estado desfinanciado y con graves problemas en lo salarial”, señaló Mendioroz, “la empresa ofrece una muy baja inversión, es decir, no hay inversión en exploración, que es lo que debería interesar a la provincia. No sólo ir consumiendo lo que ya ha sido descubierto si no que seamos capaces de descubrir nuevos yacimientos de petróleo y gas para poder darle continuidad a esos ingresos que repercuten en la mano de obra local, el compre rionegrino y mayores recursos”.

“La paralización de la obra pública, importantes inconvenientes en las escuelas, el vaciamiento de los hospitales y la falta de recursos con los que cuenta el gobierno marca a las claras la razón del apuro y la urgencia del gobierno”, agregó el legislador radical.

Comentarios