Publicado en

Neuquén invierte $ 4.300 al año por habitante en salud

El gasto del sector alcanza al 13,26% del presupuesto. La administración Sapag incorporó a 1.200 agentes.

hospital

Según datos oficiales el gobierno provincial invierte por año y por habitante una suma de 4.300 pesos en salud.

En cuatro años el presupuesto se incrementó en un 400%, e ingresaron al sistema público 1.200 agentes nuevos, la mayoría profesionales.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, presentó la semana pasada un informe sobre el presupuesto, el personal, el recupero financiero y el funcionamiento interno la comunicación del sector en el marco de una reunión con el Consejo Asesor Político-Técnico-Administrativo (Capta).

El funcionario informó que este año el presupuesto del ministerio es de 2.600 millones de pesos, lo que representa un 13,26% del presupuesto provincial.

«Históricamente fue del 10%. Si tomamos el año 2008 a la fecha, durante la gestión del gobernador (Jorge) Sapag, aumentó un 400%, pasando de 600 millones de pesos a 2.600 millones de pesos», detalló el ministro Butigué.

Con estos números el ministro aseguró que se invierten alrededor de 4.300 pesos por habitante por año.

En tanto, desde el inicio de la gestión del actual gobernador a la fecha se indicó que ingresaron un total de 1.200 agentes, de los cuales el 60% son profesionales y técnicos y el 40% auxiliares y operativos.

Facturaron 60 millones

El ministro de Salud, Rubén Butigué agregó que este año se facturaron 60 millones de pesos en concepto de recupero financiero y que de ese total, 40 millones fueron distribuidos en distintos hospitales.

«Cada uno de nosotros debemos hablar y comunicarnos más con nuestros compañeros y el pueblo, mostrar los datos y lo que se está haciendo, teniendo en cuenta que somos una organización grande y cambiante, desde donde la comunicación debe generar salud», resaltó el ministro de Salud, Rubén Butigué sobre el rol de la comunicación dentro del ministerio.

Participaron de la reunión el jefe de zona Metropolitana, Esteban Mango, el referente de la Zona IV, Jorge Márquez; de la zona V, Maximiliano Caparrós; de la zona II Marcelo Fracchia, de la zona III Alejandro González Vottero; el jefe de Zona Sanitaria Centenario-San Patricio del Chañar, Oscar Humar y el director del Castro Rendón, Adrián Lammel.

El Consejo tiene la función de controlar y relevar la situación local de cada una de las zonas sanitarias. Agencia Neuquén

Comentarios