Publicado en

Cerveza de Chile se produce en Bariloche

El emprendimiento incluye una planta de elaboración a la vista, una boutique y un museo con una inversión que ronda los 3 millones de dólares.

a Kunstmann01.jpg

La cerveza artesanal Kunstmann, de Valdivia, Chile, abrió su local en Playa Bonita, el primero en Argentina. El emprendimiento, que incluye una fábrica de cerveza con elaboración a la vista, demandó una inversión de 3 millones de dólares y se suma a la variada oferta gastronómica local, destinada a los residentes y turistas. El restaurante y brew pub es administrado en forma de franquicia por el empresario local Walter Jaume y su familia.
La inauguración contó con la asistencia del fundador de la cerveza trasandina, Armin Kunstmann, quien cortó la tradicional cinta junto a su esposa, Walter Jaume y directivos de Compañía Cervecerías Unidas (CCU), socios de la familia trasandina y responsables de la distribución de la cerveza en Sudamérica. También participaron empresarios locales, fabricantes de cerveza artesanal local, funcionarios municipales y la senadora nacional, Silvina García Laraburru.
El local, ubicado en el kilómetro 8 de la ruta al Llao Llao, se emplaza en un edificio de más de 1500 metros cuadrados, con restaurante, salón para eventos (donde funciona un museo de cerveza) y una boutique para la venta de souvenirs. También hay una amplia barra, con despacho de cerveza mediante choperas y una planta a la vista, que elaborará alrededor de 10.000 litros mensuales. El predio incluye estacionamiento vehicular para alrededor de cien automóviles, algo poco habitual en los nuevos emprendimientos que se abren en la ciudad.
La llegada de Kunstmann generó cierta inquietud en los cerveceros artesanales locales, ya que la envergadura de la empresa representa una seria competencia para los emprendimientos existentes. No obstante, numerosos fabricantes concurrieron a saludar a Armin Kunstmann, pues más allá de la lógica competencia de mercado, reconocen que el emprendimiento suma una importante propuesta a la oferta local. «Bariloche es sinónimo de cerveza artesanal, es importante que esta marca también esté en la ciudad», explicó Jaume.
Bruno Ferrari, maestro cervecero de Berlina, recordó su arribo a esta ciudad hace una década, cuando con sus dos hermanos decidieron crear su propia marca. «Lo importante es que la cerveza que se elabore sea buena. Luego, cada consumidor puede eligir donde ir a tomar», evaluó. Por su parte Francisco «Pancho» Colona, de la cervecería La Cruz, también evaluó que el nuevo brew pub será solo una opción más en la ya variada oferta local. «Bariloche tiene más de 20 buenos pub, confío que este mantenga la buena calidad que nos caracteriza», afirmó.
La cerveza chilena es la segunda franquicia que se instala junto al Nahuel Huapi, donde arribó hace una década Antares, la cervecería artesanal más grande de Argentina, que se elabora en Mar del Plata.

Comentarios