La cerrada oposición de algunos dirigentes gremiales a discutir la reforma del caótico IPAUSS y la falta de compromiso de gran parte de la clase política parece empezar a minar la voluntad de quienes están embarcados en el proyecto.
En diálogo con RADIONOTICIAS, el legislador Pablo Daniel Blanco, presidente de la comisión ley 865 de análisis de la situación del Instituto, efectuó un repaso de lo actuado en las últimas horas sin poder disimular cierto cansancio por la falta de aportes constructivos.
Blanco lamentó la obcecada oposición de algunos gremios (encabezados por el Sutef) que han amenazado con obstruir el funcionamiento de la Legislatura para evitar el tratamiento del tema y valoró, en contraste, el aporte hecho por dirigentes de ATE de Río Grande que han elaborado su propio proyecto de reforma “del cual he tomado algunos puntos”, admitió el legislador.
Aun cuando la comisión que preside se encuentra integrada por los presidentes de todos los bloques legislativos, el radical reconoció que no hay expresiones de otros legisladores que refuercen su postura, asumiéndolo como un impedimento para forzar el debate.
En el mismo sentido, Blanco deploró que no exista un pronunciamiento orgánico de los directores del IPAUSS a modo de propuesta para su salvataje.
En suma, aunque la Comisión sigue activa (al menos técnicamente) el acortamiento de los plazos, de cara a un período electoral que será nulo en materia de propuestas de elevado costo político, hace pensar que todo intento de reforma parece estar cercano al naufragio.
Comentarios