Fuentes del ministerio de Educación de la Provincia dejaron trascender ayer que el Gobierno deberá pagar por la demanda iniciada en 2010 por docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, con sede en Río Grande, luego del fallo definitivo dictado por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.
La causa laboral se inició a fines de 2001, a partir de un reclamo por diferencias en la liquidación de la llamada equiparación docente, y en virtud de haberse agotado las instancias administrativas.
El fallo en primera instancia resultó favorable a los reclamantes, por lo cual el Estado provincial apeló en instancias sucesivas hasta llegar al máximo tribunal provincial, el que habría fallado esta semana en el sentido de ordenar al Juez de Primera Instancia (la causa está a cargo de López Tilly) que efectúe la liquidación pertinente y ordene la inmediata liquidación en favor de los actores.
La suma reclamada, sujeta a intereses y actualización, alcanzaría los nueve millones de pesos, suma global demandada por un grupo de unos 150 trabajadores universitarios.
Funcionarios de carrera del Ministerio de Educación dejaron saber su malestar por cuanto las diferencias políticas llevan a una situación de comprensible complejidad para las arcas del Ministerio, que se complicaría aún más a partir de que el fallo podría sentar jurisprudencia para el reclamo que, a su vez, realizaron en su momento docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Comentarios