Publicado en

Las internas gremiales, a punto de echar a Roch de Santa Cruz

La empresa petrolera nacional analiza levantar equipos de la Cuenca Austral, adelanta hoy el diario “La Opinión Austral”. El gerente de operaciones de Roch expresó que en la región sur de la provincia hay “una situación angustiante”

petroleo_Santa_cruz

La Zona Sur de la provincia de Santa Cruz no pasa por su mejor momento en cuanto a la industria hidrocarburífera y el horizonte se podrá torcer con un acuerdo entre todos los sectores.

Dependiendo desde qué lugar se mire el problema, se barajan posibles soluciones. Los gremios señalan que las operadoras deben dar cumplimiento con las inversiones comprometidas para cambiar este presente que preocupa a los asalariados ante un futuro que, de continuar con estos parámetros, traerá aparejada una marcada inestabilidad laboral. Mejorando la producción y poniendo a pleno ritmo a la industria se superarían los problemas en la región, según pronostican los entendidos en la materia.

Por su parte, las empresas petroleras señalan que los condimentos gremiales llevan a configurar un escenario conflictivo por naturaleza, y que ante el rol que juegan los sindicatos no hay empresa que quiera invertir.

Jorge Diluca, gerente de operaciones de Roch dialogó con “El Espiral” por LU 12 Radio Río Gallegos acerca de un conflicto “en puerta” ante el Sindicato de Petroleros Privados.

Explicó que dicho gremio de base, “mediante su dirigente, Fernando de Souza, exige la incorporación de 48 personas que durante 24 meses estuvieron en paz social. El vínculo que tuvieron estos trabajadores con Roch fue mediante una contratista, debido a que en su momento se pensaba perforar y estuvieron cobrando sus sueldos”, señaló. “Luego dejamos de pagar a esa gente como correspondía y debió trasladarse a la Zona Norte para trabajar. Pero lo que reclama el gremio es que reincorporemos a esas personas”, detalló Diluca.

“Nadie quiere venir”

Más adelante, el gerente de Operaciones de Roch mostró su preocupación ya que el conflicto en la Cuenca Austral no sólo pasa por las demanda gremial, sino que se agrava ante la negativa de empresas de instalarse en la región, a consecuencia de las internas gremiales. “Nadie quiere venir a perforar” dijo Diluca, detallando que en Tierra del Fuego se logró un acuerdo de prórroga de concesiones, mientras que en esta región desde diciembre del 2012 “no se perfora”.

Además, rige la interna gremial entre los dos gremios de base, el Sindicato de Petroleros Privados y el Sindicato de la Cuenca Austral, ambos mantienen una fuerte disputa desde inicios de este año debido a que se dirimen las vacantes. La diferencia fue llevada al Ministerio de Trabajo, pero a pesar de llegar a una resolución, las entidades sindicales señalan que ambas deben dotar de mano de obra a las empresas ante las oportunidades laborales.

Conflicto mediante, desde Roch explicaron que “hay un equipo de pulling paralizado hace 4 meses y llegamos a una situación límite”, indicando que el equipo se mudará de región. Diluca precisó que ante el parate de ese equipo “también hubo gente que cobró sin trabajar”, señalando que “ahora el personal se encuentra en situación de despido”.

“Vivimos una situación angustiante, la actividad se cae mientras hay equipos que podrían generar una economía regional importante” protestó el gerente, señalando que “se hicieron presentaciones en la Secretaría de Trabajo de la provincia y el Ministerio de la Nación, y nadie responde”.

Más adelante, señaló que fueron objeto de críticas ante el proceso de inversión, pero resaltó que “hemos honrado todos nuestros compromisos”, precisando que en el Instituto de Energía de la provincia de Santa Cruz consta lo actuado por la empresa. “Lo único que no podemos hacer es perforar. Es más, hasta compañías de servicios no quieren venir a trabajar”, se lamentó.

Finalmente, detalló que Roch “no pudo contratar el equipo de Petrobras debido que surgen cláusulas que son leoninas, si por razones gremiales no se puede trabajar nos cobran tarifas planas y si el equipo no se puede trasladar de lugar, automáticamente aparecen las tarifas como si se estuviera trabajando, y en esas condiciones no se puede avanzar en un contrato”.

(Fuente: La Opinión Austral – Santa Cruz)

Imagen archivo

Comentarios