Publicado en

Falleció el Monseñor Alejandro Buccolini

Fue obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego. En la trágica semana santa del año 1995 fue quien medió para que finalizara una brutal represión policial en contra de trabajadores metalúrgicos. Buccolini este viernes falleció en Buenos Aires, sus restos serán trasladados a Río Gallegos.

buccolini

El Obispado de Río Gallegos informó a la comunidad que hoy 6 de Junio, alrededor de las 17 hs, falleció el querido Monseñor Alejandro Antonio Buccolini, quien fuera el 3° Obispo de la Diócesis de Río Gallegos y Tierra del Fuego. Por expreso deseo suyo, sus restos serán trasladados a la ciudad de Río Gallegos.

Monseñor Alejandro Buccolini, fue  obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego. En la trágica semana santa del año 1995 fue quien medió para que finalizara una brutal represión policial en contra de trabajadores metalúrgicos.

En aquella oportunidad Buccolini junto a los curas Raúl Martínez y Aldo Moschetta, se abrieron camino en medio  de las piedras y de las balas.

 

Biografía

Monseñor Alejandro Antonio Buccolini nació en Ferré, provincia de Buenos Aires, el 17 de Enero de 1930. Ingresó en la Sociedad Salesiana de Don Bosco, y en esa familia religiosa recibió la ordenación sacerdotal el 24 de Noviembre de 1957.

Se licenció en Latín y letras humanísticas en el Pontificio Instituto Superior de Latinidad de Roma. Tras un fecundo apostolado en la Inspectoría Salesiana de Rosario, como Director del Aspirantado, Consejero Inspectorial, Vicario Inspectorial y finalmente Inspector, fue elegido 3º Obispo de Río Gallegos el 11 de Julio de 1992. Recibió la Ordenación episcopal el 26 de Septiembre de ese mismo año y tomó posesión de la Diócesis el 3 de Octubre. Su lema episcopal fue “La caridad de Cristo nos apremia”

La tarea pastoral de Monseñor Buccolini se centró principalmente en animar la Comunión eclesial, para lo cual recorrió frecuentemente la diócesis. En repetidas ocasiones le tocó también asumir la mediación conciliatoria en diversos conflictos sociales.

Durante su gobierno pastoral, se consolidaron los Consejos Parroquiales con anticipación de los laicos y los Consejos de Asuntos Económicos, para la búsqueda de recursos genuinos y su transparente administración. Anualmente se llevaron a cabo las Asambleas Pastorales (As.Pas., una instancia plenaria para revisión de la marcha y ajuste de objetivos y estrategias del Plan de Acción Pastoral).

Comentarios