Publicado en

Acciones y recursos para intercambio de información migratoria

El Municipio, en el marco de la Comisión de Protección Ciudadana, suscribirá un convenio con la Dirección Nacional de Migraciones que permitirá a la Policía de la Provincia acceder a datos e información sobre el movimiento fronterizo como el ingreso y egreso de personas.

protec_ciudadana

Por ese motivo, los integrantes de esta Comisión, el secretario de Gobierno contador Paulino Rossi; el secretario de Seguridad de la Provincia, Daniel Facio y funcionarios policiales encabezados por el subcomisario Ariel Ledesma, responsable de video vigilancia urbana, mantuvieron una reunión este jueves con el director de Delegaciones de la repartición nacional, doctor Mariano Pazo y el titular de la Delegación de Migraciones en Tierra del Fuego, Eduardo Cortez.

“La idea es generar sinergia entre distintas instituciones de gobierno, en este caso puntual, se trata de avanzar en la firma de un convenio para que se pueda acceder a la información –con todas las medidas de seguridad que correspondan- de la Dirección Nacional de Migraciones en lo que respecta a tránsito de personas, con lo cual la Policía provincial va a tener una información estratégica muy positiva para distintas tareas que tiene que llevar adelante”, explicó el titular de la cartera política municipal.

Asimismo, Rossi señaló que “nosotros, como municipio, vamos a ver cómo pivotear y sumar al trabajo de esta comisión, en conjunto con el Concejo Deliberante y la Policía provincial, a la Dirección Nacional de Migraciones y otras dependencias del Ministerio del Interior ya que hay muchos aspectos que son comunes y ver de qué manera esta lógica de interactuar para tener la información centralizada y optimizar los recursos públicos”.

Por su parte el doctor Martín Pazo compartió que “lo que intentamos básicamente es articular los recursos de todos, tanto del Estado nacional como los del municipio en este caso, en cuanto a materia de infraestructura, nuestro sistema operativo que les va a permitir tener una herramienta más de investigación y tener un desarrollo que le permita a la gente brindarle un mejor servicio”.

En ese sentido, el funcionario nacional resumió que “venimos a articular dos cuestiones fundamentales: la primera es el otorgamiento de claves a los funcionarios provinciales, fundamentalmente policiales, para que tengan acceso a nuestra base de datos, de manera medida y controlada, para que puedan obtener información”.

La segunda cuestión “tiene que ver con un espacio donde podrán interactuar y articular distintos organismos, entre los cuales estaríamos participando”.

El Director de Delegaciones de Migraciones comentó que estas articulaciones “ya se están dando en otros lugares del país porque hay una visión interdisciplinaria de trabajo y un enfoque de labor conjunta. Por suerte nuestra Argentina es muy grande y para que sea federal se necesita trabajar no solo desde un estamento del Estado nacional sino también articulado de manera provincial y municipal”.

Pazo informó que las claves de seguridad se le otorgará inmediatamente a la Policía provincial una vez que el Director Nacional de Migraciones y los funcionarios competentes firmen el respectivo convenio. “El Director Nacional comprende que la información pública no debe ser reservada, sino que tiene que ser abierta y a disposición para trabajar. En lo que respecta al otorgamiento del espacio y la readecuación de nuestras oficinas migratorias aquí en la provincia, va a llevar un poco de tiempo más dicha articulación, pero estamos en vías de progreso”.

En tanto Daniel Facio ponderó que este convenio que se firmará “es muy importante” y que “posibilitará avanzar de manera transversal y dotará a la provincia y a los municipios de todas las herramientas posibles en este sentido. Esto de no tener compartimentos estancos; y algo tan importante como es el flujo de información al ámbito de la provincia, nos permite quizás ser mucho más efectivos a la hora de las investigaciones, siempre desde el punto de vista policial”.

Este convenio también prevé la capacitación al personal policial para acceder a esta tecnología informática.

Comentarios