Publicado en

Guías de práctica clínica de la salud  

Abordan cinco patologías más frecuentes entre la población de Tierra del Fuego, como son los Factores de Riesgo Cardiovascular, el  Hipotiroidismo Primario, la Obesidad Infanto-Juvenil, el Cáncer de Mama y el Cáncer Colorrectal.

salud_guia

En el Centro Cultural “Leandro N. Alem” se presentaron ante la comunidad de profesionales médicos y agentes sanitarios de la ciudad, las Guías de Práctica Clínica, un exhaustivo e importante trabajo llevado adelante por profesionales de salud del Municipio de Río Grande, bajo la conducción de expertos del Foro Estratégico del Desarrollo Nacional y del Instituto para la Efectividad Clínica y Sanitaria.

El trabajo ofrece entonces herramientas para la mejor atención de los pacientes en las principales enfermedades de la región patagónica. Su éxito ha motivado incluso que desde la provincia de Santa Cruz se solicite a información que dicho trabajo contiene.

Las mencionadas Guías abordan las cinco patologías más frecuentes entre la población de Tierra del Fuego, como son los Factores de Riesgo Cardiovascular, el  Hipotiroidismo Primario, la Obesidad Infanto-Juvenil, el Cáncer de Mama y el Cáncer Colorrectal y  se proponen herramientas para una atención médica actualizada de estas problemáticas.

Tierra del Fuego tiene características propias que afectan las condiciones de vida de la población: el rigor del clima exige del organismo un fortalecimiento de su inmunidad a la vez que la actividad física se ve limitada, para la alimentación no se tiene la facilidad de contar con verduras y frutas frescas y las particularidades de determinados trabajos conllevan riesgos específicos para la salud. Estos rasgos también son propios, con sus matices, del resto de la Patagonia, lo que resalta el valor de las Guías que se presentan este miércoles, ya que su contenido puede aplicarse a muchas otras ciudades del sur argentino.

Este trabajo, que se da en el marco del “Plan de Modernización de Ciudades Argentinas Intermedias” conducido por el Foro Estratégico y por  la Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET, del cual Río Grande es Ciudad Titular, permitirá que el Municipio de Río Grande, como institución, tenga  especialistas actualizados en sus conocimientos de las patologías de mayor incidencia en la población, lo que redundará en un beneficio directo en la atención sanitaria de los habitantes.

La presentación estuvo a cargo de la presidente del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, Dra. Norma Cadoppi; junto a la secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo; y el doctor Ezequiel García Elorrio, quien coordinó el trabajo realizado.

Además asistieron a la ceremonia el secretario de Gobierno, Paulino Rossi; la subsecretaria de Salud, Dra. Margarita Gayá; la coordinadora de Relaciones con la Legislatura provincial, licenciada Adriana Chapperón;

Las Guías de Práctica Clínica  buscan contribuir al fortalecimiento del campo de la salud, en sintonía con los adelantos que la medicina ha obtenido durante los últimos años. En ese sentido, también se procura que se logre la creación de una red informática en plataforma web, que vincule entre sí a todos los centros de salud, para que, de esta manera, se pueda desarrollar una historia clínica electrónica unificada de cada paciente, accesible para los profesionales de cada establecimiento.

Otra innovación que se busca instrumentar con este avance es un “call center” de turnos, para que, con sencillez y velocidad, simplifique la vida de los pacientes asegurándoles la asistencia médica tan pronto como la requieran.

Las Guías de Práctica Clínica pueden ser utilizadas en una amplia gama de situaciones para promover la salud en forma eficaz y eficiente, mejorando la atención de las personas que necesitan tratamiento médico.

El Municipio de Río Grande, a través de la gestión del intendente Gustavo Melella, en uno de sus pilares fundamentales, como política pública, busca fortalecer la atención del primer nivel de salud, para lograr así detectar tempranamente patologías que se puedan prevenir mejorando la calidad de vida de las familias fueguinas. Por eso el valor preponderante que se le otorgó al desarrollo y concreción de estas Guías de Práctica Clínica.

Comentarios