Publicado en

Agredieron a sillazos al hermano de Ricardo Echegaray

Es el administrador de la Aduana en Necochea, y fue atacado por trabajadores, después de que les negaran una reunión con el funcionario.

sillazo

Trabajadores agredieron a Marcelo Echegaray, jefe de la Aduana de la ciudad bonaerense de Necochea, y hermano de Ricardo Echegaray, titular de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Manifestantes le habían pedido una audiencia y, tras no obtener respuesta, luego de un tiempo, entraron por la fuerza a la sede donde trabaja el funcionario.

Dentro del edificio colocaron sillones para impedir la entrada de los trabajadores que, no obstante, lograron ingresar y llegaron a la oficina del director, por la fuerza. Se trata de gremialistas y trabajadores portuarios, que generaron un tumulto en el que hubo golpes y hasta volaron sillas.

El conflicto radicaba en que el funcionario no le había otorgado permiso para operar en el puerto de Quequén a la draga que había llegado para desobstruir el canal de acceso, bloqueado luego de una fuerte sudestada, de acuerdo al periodista Guillermo Villarreal, del diario Clarín, que explica que, debido al escaso calado, los grandes buques no podían operar en Quequén y navegaban hasta el puerto de Bahía Blanca. Y, aunque la draga «Hang Jun», un barco chino, había llegado, la UTE (Unión Transitoria de Empresas) que la había traído no había completado los trámites de importación temporaria.

Con este contexto, el subdirector de Aduanas del Interior, Eduardo Balceda, dijo a la prensa local que la empresa que llevó la draga no estaba inscripta como importador ni exportador. Por su parte, los gremios portuarios y otros relacionados a la actividad cerealera vieron la draga anclada en el puerto sin operar durante ocho días. «Nosotros lo que queremos es trabajar, entendemos que hay trámites que se deben cumplir, pero también que los trabajadores tienen que llevar algo a su casa. Seis barcos se fueron», explicó a Clarín el secretario general de Urgara (recibidores de granos), Juan Carlos Peralta.

Previamente, el lunes por la mañana, frente al edificio de la Aduana, trabajadores quemaron cubiertas en la calle y pidieron una reunión con Marcelo Echegaray, que, al momento de los incidentes, estaba acompañado por dos colaboradores y un agente de la Policía Federal.

En el despacho hubo forcejeos, golpes e insultos, y hasta volaron sillas giratorias, hasta que llegó el titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Martín Caraffo. Luego de esto, hubo una reunión y, por la mañana siguientes, con un permiso temporario, la draga empezó a operar y también los primeros buques cargueros de toneladas de cebada, soja y girasol que estaban a la espera fondeados en la rada.

Comentarios