Publicado en

El mosquito es el bicho más peligroso del mundo

Revelan que el insecto es el que causa más muertes por todas las enfermedades que transmite.

mosquito

El imaginario popular sitúa a animales feroces como el tiburón, león u oso como los animales más peligrosos. Sin embargo, un estudio publicado en el blog de la Fundación Bill y Melinda Gates, desmitifica esta creencia. “Personalmente, tengo una ligera idea sobre ello desde la primera vez que vi ‘Tiburón’. Pero si para definir el potencial aniquilador de un animal se tiene en cuenta cuánta gente muere cada año por su ataque, la respuesta está clara: es el mosquito”, afirmó el magnate fundador de Microsoft. Su mortalidad se debe a las enfermedades mortales y devastadoras que pueden propagar. La más mortífera es la malaria, que mata cada año a 600 mil personas e incapacita a 200 millones. Además, estos animales también propagan el dengue, la fiebre amarilla y la encefalitis.

En la página, se plantea un gráfico que revela que anualmente los mosquitos acaban con la vida de cerca de 725 mil personas. Luego, el planteo de Gates introduce al propio ser humano como el seguidor del insecto con 475 mil muertes en un sólo año.

Muy lejos de él se encuentran la serpiente (50.000 muertos), los perros (25.000 perros por la rabia) y la mosca tse-tse (10.000 fallecidos por la enfermedad del sueño). La lista se completa con vinchucas y gusanos platelmintos (10 mil); parásitos intestinales como el acárido (2.500); la tenia (2.000); el cocodrilo (1.000); el hipopótamo (500); y el elefante (100). Los animales peligrosos menos mortíferos son, en orden descendiente, el león (800 muertos), el lobo (10) y, por último, el tiburón (10).

Lo que convierte al mosquito en tan peligroso para el ser humano es que este animal cuenta con 2.500 especies que se encuentra en todas las regiones del mundo (menos la Antártida).

Comentarios