Publicado en

Crece la violencia en Ucrania: más de 20 muertos y 50 heridos

Se produjeron fuertes enfrentamientos armados en Slaviansk entre tropas de Kiev y rebeldes prorrusos.

Ucrania_violencia

Fuerzas gubernamentales y milicias prorrusas protagonizaron ayer intensos combates en las afueras de Slaviansk, el bastión de la sublevación en el sureste de Ucrania, con un balance provisional de al menos una veintena de muertos y unos 50 heridos.

El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, admitió que las tropas ucranianas sufrieron cuatro bajas mortales y otros treinta efectivos resultaron heridos en los choques armados, en los que las fuerzas de Kiev perdieron también un helicóptero, el cuarto derribado por los prorrusos en los últimos días.

“Ahora, disponemos de datos sobre 20 milicianos muertos y decenas de heridos entre la población civil”, dijo por su parte un portavoz rebelde a la agencia rusa Interfax.

Antes, el comandante de las llamadas fuerzas de autodefensa prorrusas, Igor Strelkov, había asegurado a la agencia rusa Ria-Novosti:”Hemos sufrido bajas, cerca de 10 personas, incluidos civiles, y unos 25 heridos”.

Los primeros combates de la jornada se produjeron en la localidad de Andréyevka, donde las tropas ucranianas recuperaron el control de la torre de televisión que brinda señal a Slaviansk y la vecina Kramatorsk.

Avákov reconoció que los rebeldes prorrusos cuentan con armamento pesado, lo que ralentiza el avance de las fuerzas leales a Kiev.

Esta última ciudad despidió ayer los restos de Yulia Izótova, una joven de 21 años, que murió el sábado pasado alcanzada por un disparo de las tropas ucranianas cuando llevaba comida a su novio, un miliciano prorruso que montaba guardia en un puesto de control de carretera.

Más de 2.000 personas se congregaron junto al Ayuntamiento, convertido en el cuartel general de las milicias prorrusas, en el funeral de la joven, estudiante de enfermería, que yacía en el féretro vestida de novia. “­Malditos, cómo pudiste matarla!”, exclamaba una mujer, junto al ataúd, cubierto de flores.

Comentarios