Publicado en

Chile prohíbe el ingreso de yerba saborizada de Argentina

Quiere frenar el comercio hormiga y también evitar que sean comercializadas como medicinas. La Aduana no deja pasar los cargamentos por el Paso Libertadores de la provincia de Mendoza.

super yerba

El gobierno de Chile prohibió el ingreso de yerba mate saborizada o mezclada con otras hierbas proveniente de la Argentina con el argumento de frenar el comercio hormiga y por cuestiones de salud, ya que algunas se promocionan como medicinales.

La orden acatada por la Aduana chilena, en el complejo aduanero Los Libertadores en el límite con Mendoza, indica que los funcionarios deben secuestrar los paquetes de yerba mate a todos los particulares que ingresen al país en auto, micro o cualquier otro transporte terrestre.

Las autoridades chilenas emitieron un oficio en abril con el que ordenaron al personal aduanero retener cualquier tipo de yerba mate que contenga adelgazantes, estén saborizadas o mezcladas con otros productos, a todo pasajero que ingrese a Chile por el paso Cristo Redentor, informó el diario mendocino Uno.

Quedaron exentas de esta disposición aquellas yerbas mate que son puras, por ejemplo las marcas Rosamonte, Playadito o Taraguí en sus versiones tradicionales, dado que no se presentan como «medicinales».

Las yerbas combinadas o mezcladas sólo podrían ser despachadas al amparo de una Declaración de Ingreso o de Importación, presentando la correspondiente resolución del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

Para obtener ese permiso, un particular deberá dirigirse al ISP –está en Santiago de Chile– y pedir específicamente autorización para ingresar determinado producto, entre otros permisos administrativos.

Buenos Aires, NA.

Comentarios