Publicado en

Ahora, el gobierno quiere apurar dos leyes trabadas en la Legislatura

La Gobernadora respaldó el pedido del Jefe de Gabinete para que se debatan las leyes de Agua y Educación. Curiosamente, ambos proyectos han estado frenados en comisiones que maneja el oficialismo.

rios_ing_brutos

(Río Grande/Prensa Gob.TdF) – La gobernadora Fabiana Ríos coincidió con lo expresado por el Jefe de Gabinete, respecto a la importancia que tiene para la provincia el poner en debate la Ley de Aguas y la Ley de Educación, y abordar la situación del IPAUSS.

En relación a la Ley de Aguas, Ríos manifestó su deseo de que finalmente pueda ser sancionada, ya que “hemos hecho todos los intentos, y no sólo desde mi gobierno, y en 22 años de provincia es la ley que más se ha reiterado junto con la de Salud”.

En declaraciones brindadas a Radio Nacional Río Grande, la Mandataria agregó que “me consta que La Ley de Aguas se ha presentado 10 veces, y muy pocas se ha puesto en discusión, porque para que se pongan en discusión, se requiere la decisión del Presidente de la Comisión N° 3 (de la Legislatura), que es la de Recursos Naturales; o porque requiere de la firma de por lo menos 5 Legisladores”, y lamentó que hasta el momento, Tierra del Fuego continúe siendo “la única provincia que no tiene normativas con el uso del agua como recurso público, recurso finito y fundamental para la vida”.

Con respecto a la ley de educación, la Gobernadora manifestó que “las expectativas para el resto del año van a estar cifradas en la posibilidad de dar una discusión amplia. Este tema propicia un diálogo que excede el marco salarial, el marco de la infraestructura educativa y que nos pone a todos, incluso el Sindicato docente, en la posibilidad de discutir de qué manera los adultos que tenemos responsabilidades del lugar de padres, de docentes, de funcionarios, no docentes y de administrativos, nos comprometamos con este sistema educativo sobre el que enunciamos cosas, que significan asunción de responsabilidades, para los chicos de hoy y de mañana”.

La Mandataria señaló también que «el miércoles se efectivizó un cambio muy importante en la Jefatura de Gabinete. Importante por el rango y función que este Ministerio tiene, como es la coordinación completa de todos los Ministerios y en términos de relevancia política”, por lo que “aprovechamos el fin de semana largo para trabajar y coordinar la puesta al día de todos puntos importantes en lo  coyuntural y estratégicos de todos los ministerios con el nuevo Jefe de Gabinete, Sergio Araque».

En tal sentido, añadió que «los asuntos más importantes para Araque, incluyen darse a conocer con las Instituciones con las que tiene relación permanente; su designación en el ámbito del Consejo de la Magistratura como representante del Ejecutivo; el establecimiento de los vínculos de las instituciones de afuera como los Municipios, el Gobierno Nacional y la Legislatura provincial; y también lo relacionado a las iniciativas políticas que ya han sido planteadas por el ejecutivo provincial, como la Ley de Aguas, la Ley de Educación, además de brindar en lo que de nosotros dependa todas las explicaciones en todos los espacios que Legislatura determine, sobre las necesidades de tratamiento de la ley de Educación, el tema IPAUSS la reforma del Consejo de la Magistratura  y la reforma Constitucional».

Comentarios