Publicado en

Municipio: Guías de práctica clínica de la salud

Es un exhaustivo trabajo llevado adelante por profesionales de salud del Municipio, bajo la conducción de expertos del Foro Estratégico del Desarrollo Nacional y del Instituto para la Efectividad Clínica y Sanitaria. 

alem_centro

El próximo miércoles 7 de mayo a las 09.30  en el Centro Cultural “Leandro N. Alem” se presentarán a la comunidad las Guías de Práctica Clínica, un exhaustivo trabajo llevado adelante por profesionales de salud del Municipio, bajo la conducción de expertos del Foro Estratégico del Desarrollo Nacional y del Instituto para la Efectividad Clínica y Sanitaria.

Las mencionadas Guías abordan las cinco patologías más frecuentes entre la población de Tierra del Fuego, como son los factores de riesgo cardiovascular, el  hipotiroidismo primario, la obesidad infanto-juvenil, el cáncer de mama y el cáncer colorrectal y proponen herramientas para una atención médica actualizada de estas problemáticas.

Tierra del Fuego tiene características propias que afectan las condiciones de vida de la población: el rigor del clima exige del organismo un fortalecimiento de su inmunidad a la vez que la actividad física se ve limitada, para la alimentación no se tiene la facilidad de contar con verduras y frutas frescas y las particularidades de determinados trabajos conllevan riesgos específicos para la salud. Estos rasgos también son propios, con sus matices, del resto de la región patagónica, lo que resalta el valor de las Guías que se presentan este miércoles, ya que su contenido puede aplicarse a muchas otras ciudades del sur argentino.

Este trabajo, que se da en el marco del “Plan de modernización de ciudades argentinas intermedias” conducido por el Foro Estratégico y por  la Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET, del cual Río Grande es Ciudad Titular, permitirá que el Municipio tenga  especialistas actualizados en sus conocimientos de las patologías de mayor incidencia en la población, lo que redundará en un beneficio directo en la atención sanitaria de los habitantes.

Las Guías de Práctica Clínica  buscan contribuir al fortalecimiento del campo de la salud, en sintonía con los adelantos que la medicina ha obtenido durante los últimos años. En ese sentido, también se procura que en el distrito se logre la creación de una red informática en plataforma web, que vincule entre sí a todos los centros de salud, para que, de esta manera, se pueda desarrollar una historia clínica electrónica unificada de cada paciente, accesible para los profesionales de cada establecimiento.  Otra innovación que se busca instrumentar es un “call center” de turnos, para que, con sencillez y velocidad, simplifique la vida de los pacientes asegurándoles la asistencia médica tan pronto como la requieran.

La presidente del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, Dra. Norma Cadoppi, quien viajará especialmente para participar de la presentación de las Guías, afirmó que “al reconocer que la salud es una de las políticas públicas esenciales para asegurar el desarrollo sostenible de los países y el bienestar de sus ciudadanos, es necesario comprender los cambios que el siglo veintiuno ofrece para el cuidado de la salud.  La aparición de enfermedades derivadas del entorno ambiental y del estilo de vida condiciona, y en ocasionesdetermina, el aumento de casos de obesidad, hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías y cánceres originados por la contaminación”.

Las Guías de Práctica Clínica pueden ser utilizadas en una amplia gama de situaciones para promover la salud en forma eficaz y eficiente, mejorando la atención delas personas que necesitan tratamiento médico.  Este material ofrece pautas conceptuales para reducir las variaciones indeseables en la práctica de la atención de la salud y proporciona una base para la discusión entre los profesionales sanitarios y los pacientes. Además, permiten a los especialistas de diferentes disciplinas llegar a un acuerdo sobre el tratamiento necesario y diseñar un marco de calidad apropiado. Las Guías también pueden ayudar a los responsables de gobiernos e instituciones de salud a tomar decisiones informadas y proporcionar a los directivos un marco útil para la evaluación de los costos de tratamientos y métodos de prevención y diagnóstico y poder desarrollar sistemas de medición de la calidad de los servicios que los pacientes reciben.

El Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional reúne más de 300 especialistas, investigadores, científicos y técnicos de academias, institutos y universidades nacionales que, junto a equipos técnicos del sector privado, trabajan activamente en el diseño y puesta en marcha de proyectos estratégicos que buscan contribuir con el desarrollo socio-productivo, potenciando siempre el vínculo y los intereses compartidos entre Gobierno, Ciencia, Universidad, Empresa y Sociedad Civil.

Comentarios