Publicado en

Río Negro: Prohiben el uso de papel en el Poder Judicial

A partir del primero de agosto próximo y para trámites internos del Poder Judicial se dejará de usar papel y todo deberá ser realizado por sistema informático.

A partir del primero de agosto próximo no se usará más papel para las comunicaciones internas en el Poder Judicial de Río Negro.

Así lo estableció la resolución N° 201/14 firmada por los cinco jueces del Superior Tribunal de Justicia: Sergio Barotto, Adriana Zaratiegui, Enrique Mansilla, Liliana Piccinini y Ricardo Apcarián.

Esta disposición se remite a una resolución de 2008 firmada por los jueces de la anterior gestión del STJ que nunca fue implementada. «En la actualidad una gran cantidjusticia(1)ad de comunicaciones internas continúan realizándose a través de notas, oficios u otros tipos de soporte papel, mecanismo que además conlleva a la confección de cuadernos o libros de notas entregadas o recibidas, archivo del material recibidio o de las copias entregadas con cargo de recepción , tiempo de labor del personal que lleva o trae la comunicación de que se trate, etc», detalló la nueva disposición judicial.

Agregó que será absoluta la prohibición del uso de papel para las comunicaciones internas y que el no cumplimiento impedirá la prosecución del trámite de que se trate. Fundamentó que debe «avanzarse rápidamente en pos de los beneficios principales que provee la digitalización de trámites cuales son la celeridad; la economía de recursos y la despapelización, todo siempre en miras al mejor y más eficiente servicio de justicia».

El reglamento de comunicaciones internas electrónicas fue aprobado en la primera resolución durante la integración anterior del máximo órgano judicial de la provincia.

En él fueron fijados los criterios en las comunicaciones internas del Poder Judicial para el uso y optimización del correo electrónico a través de sus cuentas «institucionales» o «personalizadas», con y sin firma digital, e internet con alcance a todos los Organismos judiciales, sean jurisdiccionales, del ministerio Público y auxiliares, con la obligación de dar cumplimiento y aplicar esas reglas.

La nueva resolución del STJ destacó también que el sistema informático del Poder Judicial «ha demostrado un funcionamiento razonable y seguro, por lo tanto, debe avanzarse rápidamente en pos de los beneficios principales que provee la digitalización de trámites cuales son la celeridad; la economía de recursos y la despapelización, todo siempre en miras al mejor y más eficiente servicio de justicia».

(www.rionegro.com.ar)

Comentarios