Publicado en

Godoy Cruz no lo liquidó y Vélez  le impidió ser puntero

El Tomba  ganaba y quedaba como único líder pero se durmió pese a estar con un hombre más y el pibe Cardozo, de cabeza, puso el 1 a 1. Olimpo rescató un empate en Rosario y está a punto de quedar en Primera.

Velez_Godoy Cruz

Godoy Cruz, que pelea por mantener la categoría y a la vez por lograr el título del Torneo Final, tuvo todo para ganarle en Mendoza a Vélez Sarsfield, recientemente eliminado en la Copa Libertadores, pero al final tuvo que conformarse con un empate 1 a 1, en el encuentro correspondiente a la 17° fecha.

El equipo local se puso en ventaja a los 9 minutos de la primera etapa con un golazo de José Luis Fernández, pero el conjunto de Liniers, que sufrió las expulsiones de Fabián Cubero y Roberto Nanni, alcanzó la igualdad con un cabezazo de Facundo Cardozo a los 35 minutos del segundo período.

Con este resultado, Godoy Cruz, que hace cuatro encuentros que no pierde (tres triunfos y un empate) llegó a 29 puntos -los mismos que Estudiantes de La Plata- y quedó a uno del líder, Gimnasia y Esgrima La Plata -que jugará con Lanús-; mientras que Vélez, que hace tres partidos que no gana de visitante (dos derrotas y una igualdad), alcanzó las 24 unidades.

El desarrollo de los primeros 45 minutos fue entretenido, ya que los dos equipos buscaron el arco rival, aunque con esquemas distintos.

Godoy Cruz, con un 3-3-2-2, asumió el protagonismo, a partir del buen juego de Gonzalo Castellani y Fernández en la mitad de la cancha, y la movilidad de Facundo Castillón y la inteligencia de Mauro Obolo, lució sólido en defensa y fue profundo en ataque. Así, a los 9 minutos, se puso arriba en el marcador con un golazo desde afuera del área de Fernández.

A todo esto, Vélez, que se plantó con un 4-4-2 clásico, tardó en acomodarse en la cancha, falló seguido en defensa y no estuvo  preciso en la zona de gestación del juego, aunque por el peso de sus individualidades contó con dos chances para empatar en los pies de Mauro Zárate  y Héctor Canteros.

Igualmente, el equipo que dirige Oscar Flores estuvo muy lejos del nivel que mostró en la fase de grupos de la Copa Libertadores y sí se pareció mucho al que quedó eliminado del certamen continental la semana pasada.

Pero más allá de eso, Godoy Cruz se mostró como un equipo que con armas nobles sabe a qué juega, al punto que hoy por hoy clasifica a la Sudamericana, más allá de que pelea por mantener la categoría, estuvo cerca de ampliar la diferencia en tres ocasiones por medio de Castillón, Castellani y Fernández.

Sin embargo, en el segundo tiempo, el equipo mendocino se replegó, le cedió el campo y la pelota a Vélez y las pocas chances que tuvo las desperdició el uruguayo Julio César Rodríguez.

Y el conjunto del Turu Flores, pese a jugar con diez jugadores por la expulsión de Cubero al minuto de la segunda etapa, se adelantó, y con garra y entrega llegó a la igualdad con un cabezazo de Cardozo, a los 35 minutos.

Sobre el final, Vélez sufrió otra expulsión, la de Nanni, y el partido se puso aún más emotivo, ya que el equipo visitante pudo ganarlo por un mano a mano de Leonardo Villalba y Godoy Cruz  también con una jugada de Castillón y un cabezazo de Nicolás Sánchez, pero el resultado no varió.

Olimpo rescató un empate en Rosario

Rosario Central mereció quedarse con los tres puntos pero no pudo perforar la inexpugnable defensa de un Olimpo de Bahía Blanca que aguantó con Nereo Champagne como buque insignia de la resistencia. Sin goles en el Gigante de Arroyito, el empate le calzó a la perfección a un trámite en líneas generales aburrido.

Con el punto, Rosario Central le arrebató a River la última plaza rumbo a la Copa Sudamericana (aunque el «Millonario» la recuperará si le gana a Racing) y el «aurinegro» dio un paso más para asegurar su permanencia en Primera División.

Fue parejo el primer tiempo, con un Olimpo que batalló de igual a igual en cada uno de los márgenes del campo de juego. Rafael Delgado, haciendo gala de su prodigiosa pegada, estrelló un tiro libre en el travesaño custodiado por Champagne. Un remate de Jonathan Blanco y otro de Christian Villanueva inquietaron a un Rosario Central que no supo plasmar su supuesta superioridad hasta la segunda etapa.

Los detalles de Jesús Méndez dispararon el crecimiento del equipo de Miguel Ángel Russo. En la primera jugada del partido había asistido de taco a Franco Niell, que no llegó nunca a desviar la pelota rumbo a la red. En una ráfaga de cinco minutos, Rosario Central edificó méritos para quedarse con los tres puntos frente a un rival agazapado a la espera de exprimir alguna contra con la superioridad física de José Valencia y la velocidad de Ezequiel Cerutti como argumentos.

Un centro impecable de Méndez encontró a Alejandro Donatti como amo y señor de los cielos, pero Villanueva salvó sobre la línea. Después, el ex Boca se la llevó dentro del área picándosela al marcador de turno, tiró el centro y Federico Carrizo impactó una volea que se fue por encima del travesaño. Antes, Champagne había ahogado el grito de gol de Walter Acuña.

Rosario Central agotó todos sus cartuchos para quedarse con los tres puntos pero Olimpo aprobó un examen más de su maestría en sufrimiento. Con el sacrificio y el esfuerzo como premisas innegociables, el elenco de Walter Perazzo se mantiene invicto desde la duodécima fecha, recibió solo dos goles en las últimas cinco fechas y argumenta sus sueños de permanencia.

Comentarios