Publicado en

El narcotráfico sufrió un duro golpe en Río Gallegos

Seis personas quedaron detenidas luego de una serie de allanamientos con resultados altamente positivos. La cantidad de droga secuestrada “es la más importante de la historia”, según el gobernador Peralta.

Gallegos_narcos

(Río Gallegos/Tiemposur) – Sin lugar a dudas el narcotráfico sigue ocupando el segundo lugar de los delitos que mueven más dinero en el mundo, luego del tráfico de armas y antes de la trata de personas, lamentablemente la provincia no está ajena a este flagelo.

Es por ello que en lo que va del año Narcocriminalidad, con mucho esfuerzo, ha encabezado varios operativos contra este delito a pesar de que cuentan con escasos recursos.

Su trabajo y compromiso quedó plasmado una vez más ayer, cuando dieron un nuevo y durísimo golpe al narcotráfico que terminó con la detención de seis personas -entre ellas dos mujeres- y el secuestro de una importante cantidad de estupefaciente y  dinero en efectivo.

A pesar de que la causa se encuentra bajo un gran hermetismo, TiempoSur pudo saber que Narcocriminalidad hace aproximadamente un mes y medio se encontraba investigando el delito de “comercialización de estupefacientes”. Investigación que llegó a su fin ayer, luego de que la jueza a cargo del Juzgado Federal, Andrea Askenazy, ordenara una serie de medidas que permitieron que el personal desbarate una organización.

Megaoperativo

En horas del mediodía los investigadores, quienes contaron con el apoyo de las Fuerzas Especiales, encabezaron un   megaoperativo de manera simultánea.

Fue el brechero de esta división quien realizó los ingresos tácticos en dos viviendas ubicados en los asentamientos: Madres a la Lucha y Marina, Liniers al 1.600 y Aristizabal al 2200. Luego de ser preservados los lugares ingresaron los investigadores en forma conjunta con guías y canes -adiestrados para la búsqueda de estupefaciente- de la División Canes.

Exitosos

A pesar de que aún no ha trascendido la cantidad de estupefaciente secuestrado, este medio pudo saber que se está hablando de un durísimo golpe contra el narcotráfico. En este sentido se pudo saber que todos los allanamientos fueron positivos; se incautó una suma importante de dinero, municiones, elementos de corte, estiramiento y un vehículo.

Por otro lado, se pudo conocer que seis personas se encuentran detenidas en carácter de incomunicadas –entre ellas dos mujeres- a la espera de ser llamadas a declarar.

Golpes anteriores

Este exitoso procedimiento se suma al primer golpe que dieron los investigadores el día 10 de marzo, en el marco del operativo que fue bautizado como: “Paciente verde” que hoy tiene a cinco personas detenidas y el secuestro de 9 kilos de marihuana.

“Piñata verde”

Nueve días después del operativo “Paciente Verde”, los investigadores encabezaron un nuevo procedimiento el que fue bautizado como “Piñata verde”, ya que los ocho kilos de marihuana que secuestraron estaban escondidos en el interior de piñatas de cumpleaños y detuvieron a un sujeto conocido como “Monito”.

“Veneno blanco”

Un mes después, más precisamente el 20 de abril, Río Gallegos fue escenario del operativo denominado “Veneno blanco” en el que incautaron 300 gramos de cocaína, fraccionada lista para su venta, un kilo de marihuana y cerca de $13.000 en efectivo. Por este golpe se encuentran detenidos “Pelele”, “Pello” y “Rambito”.

La satisfacción del gobernador

El mandatario provincial Daniel Peralta utilizó su cuenta de Twitter para felicitar a los investigadores de Narcocriminalidad por el duro golpe contra el narcotráfico que dieron ayer, tras un megaoperativo que finalizó con un exitoso resultado.

Si bien la cantidad de estupefaciente no se ha dado a conocer debido a que la causa sigue su curso, el mandatario adelantó en su cuenta de Twitter que “Narcocriminalidad de nuestra policía provincial acaba de culminar con éxito el secuestro de droga más importante de su historia. Felicitaciones”.

En este sentido además expuso que “a los narcos se los combate. Así, con inteligencia, trabajo y voluntad política”, y aclaró: “Mejor que decir es hacer”, en relación al nuevo comunicado de prensa que envió la diputada nacional de la UCR Susana Toledo, quien criticó que “a este Gobierno le sobran discursos y le falta trabajo”. Más adelante indicó que “en las próximas horas se darán detalles”.

Por otro lado, sentenció que “algunos nos aturden con palabras de campaña política, nuestros trabajadores policiales y cuadros de inteligencia muestran el camino con  hechos”.

Días atrás el mandatario habló sobre este flagelo y expresó que es necesario redoblar esfuerzos y acciones conjuntas de los diferentes poderes del Estado para combatir el narcotráfico.

Por otro lado Peralta aseguró que “no hemos descubierto laboratorios, pero sí balanzas, elementos de precisión y corte”. Más adelante manifestó que la tarea de gendarmería y la policía provincial ha sido importante”.

En este contexto, siguió expresando que “no sé si estamos hablando de narcos instalados, lo que sí digo es que el combate tiene que ser cada vez mayor porque si hay mayor complejidad y modernización de la trasgresión de las leyes y eso necesita de una tarea de la justicia federal, provincial, organismos de inteligencia, nuestra policía, la ayuda de la Aduana, con todo el trabajo que hay que hacer”.

(Fuente: Tiemposur – Río Gallegos)

Comentarios