Publicado en

Día del Trabajador: Actos e incidentes a lo largo del mundo

Los reclamos por mejores salarios y condiciones laborales se multiplicaron en diversos países.

Reclamos populares en Taiwan en el Día del Trabajador.
Reclamos populares en Taiwan en el Día del Trabajador.

> España: Los españoles salieron este jueves a la calle en más de sesenta ciudades para reivindicar el empleo de calidad y protestar por las políticas de austeridad del gobierno de Mariano Rajoy en un país que tiene casi seis millones de desempleados.

En un Primero de Mayo marcado por el mensaje de recuperación económica del Ejecutivo, que ayer mismo mejoró las previsiones de crecimiento en el país, los sindicatos mayoritarios recordaron la alta tasa de desempleo y las dificultades de las familias españolas tras cinco años de crisis.

> La Habana | Cuba: Decenas de miles de cubanos marcharon este jueves ante el presidente Raúl Castro, respaldando las proclamas gubernamentales de mayor eficiencia económica con motivo del Día Internacional de Trabajador.

Durante una hora y media, trabajadores de distintos sectores laborales desfilaron por la céntrica Plaza de la Revolución portando banderas cubanas y carteles con lemas de apoyo al gobierno. La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), único sindicato reconocido legalmente en el país, pidió respaldar las reformas económicas impulsadas en la isla, que ofrecen mayor iniciativa a la gestión privada, las cooperativas y la autorización de compra y venta de casas y vehículos.

> Turquía: Policías turcos reprimieron este jueves con gas lacrimógeno y carros hidrantes a manifestantes que se dirigían a la plaza Taksim de Estambul para celebrar el Día del Trabajador pese a una prohibición de las autoridades, desatando choques que dejaron decenas de heridos y 250 detenidos.

Los enfrentamientos, de similar gravedad que los registrados el 1° de mayo del 2013, comenzaron antes del amanecer en los barrios de Sisli y de Besiktas. Una hora después, los disturbios ya se habían extendido a 14 puntos distintos de la ciudad, según el canal local Yol TV. En respuesta al gas y los chorros de agua lanzados por la policía, los manifestantes levantaron barricadas y atacaron a la policía con adoquines, informó la agencia de noticias DPA.

> Grecia: Miles de personas se manifestaron este jueves en Grecia a favor del fin de los recortes y de la creación de empleos con motivo del Día Internacional del Trabajador, que también estuvo marcado por huelgas en varios sectores del transporte.

En la capital, Atenas, salieron a la calle unas 15.000 personas, según informaciones de la policía. Los sindicatos del sector público y privado habían convocado las manifestaciones bajo el lema «Trabajo para todos». Los conductores de autobús protagonizaron esta mañana un paro de seis horas y también se vieron afectados por la huelga los servicios de ferry y ferrocarril, por lo que miles de turistas no pudieron tomar los transbordadores en los puertos de Pireo y Rafina. Sí que funcionó sin embargo con normalidad el tráfico marítimo entre Italia y Grecia.

> Asia: Decenas de miles de personas salieron a las calles en distintos países de Asia para conmemorar el Día Internacional del Trabajador y exigir mejores condiciones laborales y aumentos de salario. En Camboya, fuerzas de seguridad dispersaron, a machetazos, a decenas de miembros de sindicatos que se habían congregado cerca del Parque de la Libertad de Phnom Penh, la capital, para hacer oír sus reclamos.

En Indonesia, manifestantes que portaban pancartas del Che Guevara, Fidel Castro y del primer presidente del país, Sukarno, marcharon al Palacio Estatal de Yakarta.

Algunos cantaban, otros bailaban y otros llevaban un pulpo de juguete de tres metros de largo con un sombrero rojo en el que se leía «Pulpo Capitalista, Chupando la Sangre de los Trabajadores».

Más de 1.000 trabajadores, en tanto, se congregaron en el emblemático Victoria Park de Hong Kong para movilizarse hacia la sede de gobierno ondeando banderas y pancartas y pidiendo mejores condiciones y salarios.

En Malasia, 200.000 personas marcharon por Kuala Lumpur en protesta contra aumentos de precios autorizados por el gobierno, que ya se halla bajo intensa presión doméstica e internacional por su manejo del caso del avión desaparecido el 8 de marzo.

En Taiwán, más de 10.000 trabajadores se congregaron frente al Ministerio de Trabajo en la capital, Taipei, para exigir aumentos salariales y que se prohíba a las compañías la toma de trabajadores con contratos temporales.

En Seúl, 5.000 trabajadores surcoreanos marcharon cerca de la estación de trenes de la capital, aunque las manifestaciones de este año se vieron empañadas por el reciente hundimiento de un ferry que se cobró la vida de cientos de personas.

En Bangladesh, miles de personas, incluyendo a empleados textiles, tomaron las calles para exigir la ejecución del dueño de una fábrica que se derrumbó el año pasado, causando la muerte de 1.100 trabajadores.

> Bolivia: Los sindicatos agrupados en la Central Obrera Boliviana (COB) sellaron este jueves una alianza política con el presidente Evo Morales de cara a las elecciones del domingo 12 de octubre.

El presidente Evo Morales, secundado por principales dirigentes del sindicalismo boliviano, encabezó una multitudinaria marcha obrera que recorrió por las principales calles y avenidas hasta llegar a la Plaza Murillo donde están el Palacio Quemado y la sede del Congreso de Bolivia. El ingreso a la principal de La Paz para celebrar el Día Internacional del Trabajador se produjo 43 años después de que el general Juan José Torres abriese ese espacio a los trabajadores bolivianos durante su corto gobierno (1970-1971).

> Brasil: En el marco del Día del Trabajador, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció una serie de medidas que benefician a las clases trabajadores, lo que hizo estallar una ola de críticas por parte de analistas y opositores.

En un discurso celebrado en la víspera de los festejos por el Primero de Mayo, la mandataria anunció un aumento de 10 por ciento en el programa de Beca Familia,una baja en el Impuesto de Renta en la Fuente (IRF), que grava el salario de los trabajadores, a partir de 2015y prometió mantener la política de valorización real del salario mínimo a partir de 2016.

Analistas evaluaron los anuncios como una forma «desesperada» de frenar el desplome en las encuestas. En su edición de hoy, el diario «Folha de Sao Paulo» sostiene que el «paquete de bondades» anunciado por Rousseff va «a contramano de los intentos recientes de su equipo económico por recuperar la credibilidad de las cuentas del Tesoro Nacional».

Comentarios