Publicado en

Suben 12% las tarifas aéreas nacionales

Cinco meses después de la última suba, el gobierno nacional autorizó otro incremento para los viajes por el interior del país. El aumento empieza a regir este jueves

aerolineas avion
Unos 75 días antes del inicio de las vacaciones de invierno, el gobierno nacional dispuso un aumento de 12% en los pasajes para todos los vuelos internos para evitar «situaciones distorsivas» y «garantizar la prestación del servicio público de transporte aerocomercial que prestan las empresas autorizadas».

El incremento – que fue comunicado este miércoles a través de la Resolución 358/2014 publicada en el Boletín Oficial – empezará a regir este jueves 1º de mayo. La suba afectará a todos los precios: tanto la llamada «tarifa de referencia» como la «tarifa máxima I» y la «tarifa máxima II».

En la mayoría de los casos, es difícil conseguir pasajes con la tarifa de referencia. En muchos casos, la propia Aerolíneas Argentinas aplica a sus vuelos con mayor demanda la llamada «tarifa máxima I». El precio más caro rige sólo «para los últimos diez días corridos previos a la fecha del vuelo con un máximo de hasta el 30% de la capacidad de la aeronave», según establece la normativa.

A partir de este jueves, por ejemplo, la «tarifa máxima I» para un vuelo desde Buenos Aires a Mar del Plata pasará de $800 a $896. El vuelo Buenos Aires–Bariloche se irá de $2.022 a $2.265, mientras que el recorrido más caro del país (Buenos Aires–Ushuaia) subirá de $2.251 a $2.521.

«Para los tramos o rutas no indicados, la tarifa de referencia será calculada en proporción al kilometraje, comparándola con la tarifa de referencia correspondiente a una ruta de distancia similar que atienda un mercado de la misma región geográfica», aclara la resolución que lleva la firma del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.

A fines de diciembre, antes de la devaluación, el gobierno nacional había autorizado la segunda suba del año 2013. También fue una suba de 12% en promedio. La primera, en mayo, había estado en torno al 9 por ciento.

Comentarios