Publicado en

Camiones de Salud: La respuesta llegó a 6.500 vecinos

Desde el Municipio resaltaron la atención de los camiones del Ministerio de Salud de la Nación que atendieron en la ciudad merced a gestiones del diputado nacional Martín Pérez y contó con el apoyo logístico del área de Salud municipal.

salud_camiones

La profesora Gabriela Castillo, secretaria de Asuntos Sociales, comentó que “han sido doce días arduos de labor, catorce días han sido los que estuvieron en nuestra ciudad los camiones si incorporamos las dos jornadas que insumió el trabajo de logística y armado del montaje en cada uno de los puntos donde estuvieron”.

Compartió que “verdaderamente es una profunda satisfacción el trabajo realizado con un importante despliegue para que realmente la población de la ciudad tenga una respuesta a esta necesidad de salud”.

En este sentido, la integrante del Gabinete municipal recordó que “nosotros siempre dijimos que sabemos que estamos haciendo un aporte; esto es un paliativo y un espacio de oportunidad a los vecinos para que puedan acceder al control de salud; control que tiene que ver con lo ginecológico, lo clínico, lo pediátrico, lo odontológico y lo oftalmológico”.

Resaltó asimismo que “pudimos complementar el trabajo con los profesionales que vinieron desde otros puntos; estamos hablando de un equipo de trabajo de 27 personas que nos visitaron desde otros puntos del país. Tuvimos un equipo base de 24 profesionales que después se incrementó en función de poder atender a mayor cantidad de vecinos; se incrementó con oftalmólogos de la ciudad de Córdoba, de la provincia de La Rioja y de La Plata, que vinieron a hacer un importante trabajo en la atención de los vecinos”.

La profesora Gabriela Castillo ponderó que “realmente se aplicó una lógica de trabajo de campaña, con una gran organización interna y de equipo, para poder llegar a la mayor cantidad de pacientes en cada uno de los días; una forma de trabajo y una logística impecable que es de destacar la de este departamento organizador de la provincia de Santa Cruz, que es desde donde vinieron en esta oportunidad, los camiones que pertenecen al Ministerio de Salud de la Nación”.

Fundamentó que fue importante esta complementación entre los profesionales y agentes sanitarios con sus pares de Nación “dado que el Municipio y el área de Prevención y Promoción de la Salud pudieron desarrollar sus actividades en el mismo lugar de manera articulada. Entonces, si nosotros hablamos de a cuántos vecinos llegamos, estamos hablando de 6.500 personas que fueron atendidas en estas doce jornadas; estamos hablando de que 4.000 de esos vecinos han sido atendidos en la Margen Sur; lo que habla de una intervención récord, no solo para nosotros como ciudad, sino también como equipo a nivel nacional, dado que no registran antecedentes de una intervención de tanto impacto como la que se ha llevado adelante en nuestra ciudad”.

La Secretaria de Asuntos Sociales remarcó además que estos datos obtenidos “nos permite ampliar nuestra situación de diagnóstico en el ámbito de la salud, en función de saber cuáles han sido las afecciones prevalentes que detectamos. Entendemos a la salud en el contexto y en relación con lo social, dado que es ahí donde uno dimensiona en función de los casos y de lo que ellos van comentando en estos espacios de intercambio, como los cuadros más frecuentes; a qué franjas de edad se están involucrando; cuáles son las patologías oftalmológicas más frecuentes en los niños más pequeños; si es mayormente población de nuestro lugar o gente que ha venido migrando desde otros puntos. Han sido muchas las preguntas que nosotros les hemos hecho para poder enriquecer nuestra labor, porque es una tarea que continúa día a día. Muchos de los casos que requerían de seguimiento, automáticamente los profesionales de los camiones, hacían el nexo con el Director General de Salud de nuestro municipio y responsable municipal del operativo, el doctor Walter Abregú, para poder hacer la referencia y la contrarreferencia, la continuidad del tratamiento y la atención en función de los estudios que se les indicaron como para poder también poder establecer esta red con los médicos que quedan en la ciudad y que pueden hacer el acompañamiento en salud de estos vecinos que requerían una continuidad de tratamiento”.

La profesora Castillo confió también que “esto nos hace ver qué cosas debemos replantear como sistema de salud y poder ver cuáles son los puntos donde debieran ponerse mayor atención no solo en lo que es una gran demanda, sino que cuando no se hace una acción preventiva de atención primaria de la salud en la instancia de control sanitario, tiene consecuencias que se vieron reflejadas precisamente en la atención de estos camiones del Ministerio de Salud de la Nación, en donde las personas llegan en la situación de control, con una patología que está avanzada”.

En este punto, la funcionaria municipal consideró “importante el trabajo del día después, poder continuar y ver si podemos llegar a acuerdos con el sistema de salud no solo municipal sino también de la provincia –para que no sea solo municipal- y que podamos entender que la población está necesitando de una atención de otro tipo que potencie precisamente la atención primaria (APS), el control de salud, para evitar que las familias tengan que padecer después, situaciones graves y complejas de salud que requieran, por ejemplo, derivaciones e intervenciones, cundo podían haber sido situaciones prevenibles”, concluyó la profesora Gabriela Castillo.

Comentarios