Publicado en

Roussef cae en las encuestas pero sigue como favorita

Los sondeos para las elecciones presidenciales de Brasil muestran un avance de la oposición, aunque la actual mandataria sigue siendo la mejor posicionada. La crisis en su país perjudica la imagen de Roussef.

Dilma Rousseff

Los adversarios de Dilma Rousseff suben en las encuestas para las residenciales de Brasil, pero la actual presidenta se mantiene como favorita.

La tasa de aprobación del gobierno de la mandataria cayó del 36,4 al 32,9% desde febrero, según un sondeo y a poco más de cinco meses para las presidenciales. Sin embargo, y pese a la leve suba de sus oponentes, Rousseff se mantiene como clara favorita y, de llegar a una segunda vuelta, obtendría un 39,2%.

La encuesta fue realizada por la empresa MDA y divulgada por la patronal Confederación Nacional del Transporte (CNT), y también refiere que la aprobación personal de Rousseff bajó al 47,9 por ciento en abril, desde el 55 por ciento que ostentaba en febrero, aunque aún se mantiene como clara favorita para los próximos comicios, según reseñó la agencia EFE.

En el plano estrictamente electoral, la encuesta coincidió con otros sondeos recientes y apunta que la intención de voto en Rousseff cayó en los últimos dos meses del 43,7 al 37 por ciento, aunque todavía sigue por delante de todos sus posibles adversarios.

En segundo lugar, el sondeo de MDA situó al socialdemócrata Aécio Neves, que subió del 17 al 21,6 por ciento y en tercero al socialista Eduardo Campos, cuya intención de voto pasó del 9,9 por ciento en febrero a un 11,8.

La encuesta también señala que, en caso de que la elección llegue a una segunda vuelta, Rousseff obtendría un 39,2 por ciento frente a Neves, que quedaría con un lejano 29,3.

Si la segunda vuelta fuera contra Campos, Rousseff tendrá el apoyo del 41,3 por ciento del electorado, frente al 24 que obtendría el líder socialista.

Hasta ahora, Rousseff, Neves y Campos no han oficializado sus candidaturas, pese a que ya han sido oficiosamente proclamadas por sus partidos.

MDA explicó que la encuesta tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales y fue realizada entre los pasados 20 y 25 de abril, período en que fueron entrevistados 2.002 electores de 137 municipios de todas las regiones del país.

Comentarios