Publicado en

Petroleros de la Patagonia sur cerraron un 30% de aumento

Será escalonado en dos etapas. Los trabajadores petroleros cobrarán desde abril un 17 por ciento más en sus salarios, en tanto que en agosto se incrementará otro 13 por ciento para completar el 30 acordado ayer.

Petroleo YPF

Los sindicatos petroleros de la región acordaron un incremento salarial del 30 por ciento hasta diciembre de este año, que se pagará en dos tramos. Los referentes de los petroleros de Chubut y Santa Cruz, junto a los Jerárquicos, firmaron el acuerdo ayer alrededor de las 19 en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Según indicó el secretario general del gremio, Jorge Avila, los trabajadores del sector hidrocarburífero de la Patagonia sur cobrarán desde abril un 17 por ciento más en sus salarios, en tanto que en agosto se incrementará otro 13 por ciento para completar el 30 alcanzado.

“Ha sido un éxito rotundo que la industria aceptara las condiciones que exigimos”, dijo Avila en diálogo con FM La Petrolera. En ese sentido remarcó que si no hubieran ido en bloque con los petroleros santacruceños y los jerárquicos, el porcentaje hubiera sido mucho menor.

“Se ha demostrado la fortaleza de este gremio. Creo que ha sido una paritaria difícil, cada uno defendió lo suyo. Pero logramos el compromiso asumido que era que los trabajadores cobren con aumento el 30 de abril”, manifestó el referente sindical en el contacto con la radio.

LOS QUE FIRMARON

El acuerdo firmado en Buenos Aires lo firmaron los secretarios generales de Chubut y Santa Cruz, Claudio Vidal, y los Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar. Para la jornada de hoy está prevista la comunicación oficial a los cuerpos de delegados para que la información llegue a los trabajadores del sector.

“Los dirigentes fuimos madurando que debemos tener la unidad, porque el único que sale beneficiado es el trabajador y la comunidad. Porque acá hablamos de Chubut y también Santa Cruz”, señaló Llugdar. Su sindicato y el de Vidal habían anunciado el alerta y movilización el fin de semana, que luego se revirtió ante el avance de la negociación en la mesa paritaria.

Por su parte, Vidal también indicó que este 30% es resultado de las gestiones en bloque con los gremios pares. “Hay que recordar el sacrificio nuestro, la lucha como bloque. Todos los petroleros del país se vieron beneficiados por la lucha en conjunto que llevamos en Chubut y Santa Cruz”, sostuvo.

El Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz recién pudo normalizarse este año, después de la intervención de 2011 por parte de la Federación de Sindicatos de Petróleo y Gas Privado. Es por eso que esta sería la primera negociación paritaria que firma el gremio santacruceño.

En otro tramo del diálogo, Avila dijo que el objetivo es conseguir una “suma puente” para los meses de enero y febrero del año que viene, a fin de tener una suma fija para los trabajadores mientras se desarrollan las paritarias con las cámaras empresarias.

Comentarios