Publicado en

Nación prorrogó el pago de la deuda pública

Fabiana Ríos y otros 16 gobernadores provinciales con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, una prórroga en el pago de la deuda pública, que establece además la remisión de fondos ATN para destinarlos a disminuir los servicios de la deuda.

rios_deuda

El acto fue encabezado por la Presidenta también participaron los gobernadores de las provincias son Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán, los vicegobernadores de Chaco y Jujuy, y el jefe de Gabinete de Santa Cruz.

Durante la ceremonia, la mandataria nacional recordó el origen del programa lanzado en 2010 que posibilitó a los estados provinciales no solamente reprogramar sus deudas con Nación, sino también beneficiarse con una sensible reducción de la misma, que en el caso de Tierra del Fuego la ubicó en torno a los 399 millones de pesos.

De acuerdo a las primeras estimaciones realizadas desde la cartera económica fueguina, con la firma del convenio de ayer, la Provincia se ve liberada hasta fines de junio de tener que destinar al pago de la deuda con Nación cerca de 13 millones de pesos.

El actual programa de desendeudamiento provincial fue rediseñado en 2010, venció en 2013 y desde diciembre de ese año se refrenda en forma trimestral de acuerdo con las condiciones financieras establecidas.

El stock de deuda que administra el programa asciende a unos 65 mil millones de pesos.
La Presidenta afirmó que de esta manera las provincias podrán “mejorar el posicionamiento de endeudamiento” y ser “sujetos de crédito” por parte del sector financiero.

“A cambio requerimos uniformidad en la información para consolidar datos provinciales y municipales que sirvan para la toma de decisiones”, afirmó Cristina.

El plan financiero contempla una tasa anual de 6 por ciento, con un plazo de pago de 20 años y con 3 años de gracia para pagar capital e intereses.

Comentarios