Publicado en

Concejo: Se postergó la excepción para habilitar un supermercado en la Margen Sur

Se aprobaron las ordenanzas para la prohibición de que funcionen en el ámbito de la ciudad los locales de oferta sexual; el cableado subterráneo en las nuevas urbanizaciones y se postergó el proyecto de excepción para habilitar un supermercado en la Margen Sur.

III_sesion

El Concejo Deliberante celebró la III Sesión Ordinaria en la cual se aprobaron numerosas normas, sobre tabla y como resultado de las reuniones de Comisión celebradas en el último mes. Además se aprobaron numerosos pedidos de informes sobre distintos problemas que presenta la ciudad de Río Grande. La sesión se vio demorada por distintos reclamos vecinales a los que los Concejales escucharon en la Sala de Sesiones.

El debate fue presidido por la titular del Cuerpo, concejal Miriam Boyadjian y contó con la presencia de los concejales Mauricio Oyarzo; Héctor Moncho Garay; Laura Colazo; Alejandro Nogar; Esteban Chiquito Martínez, y Alfredo Guillén.

El comienzo de la Sesión se vio demorado por la puja que se manifestó entre dos sectores de vecinos de la Margen Sur que se manifestaron en el Concejo Deliberante para reclamar, por un lado, que no se apruebe el pedido de excepción para el Supermercado La Anónima hasta tanto no se comprometa a tomar mano de obra de la Margen Sur y por otro lado un grupo de vecinos que sí reclamaba la aprobación del proyecto para que la mencionada empresa pudiera habilitar una sucursal en dicho sector de la ciudad entendiendo que esto facilitaría el desarrollo de la zona.

Los siete concejales recibieron a ambos grupos en la Sala de Comisiones y allí escucharon las dos posturas por lo que finalmente aconsejaron a los dirigentes vecinales y a los vecinos llegar a un acuerdo con La Anónima dado que existía voluntad de la totalidad del Cuerpo, de aprobar la excepción por lo que  manifestaron a los manifestantes que se esperaría un tiempo prudencial para que las partes puedan consensuar una solución para posteriormente celebrar una Sesión Especial y aprobar la norma.

 

Lo aprobado

En el marco del debate en torno a los diferentes temas que integraron el Orden del Día, los Concejales aprobaron el convenio suscripto entre el Municipio y la Cooperativa de Trabajo Patagonia Austral Ltda. y la Cooperativa de Trabajo YYU Ltda. por el cual las mencionadas empresas deberán “proveer de materiales y mano de obra para la construcción de 25 viviendas, cada una,  en el marco del programa federal de Integración Sociocomunitaria”.

Además se ratificó el Convenio de Cooperación que el Municipio suscribió con el Comité Coordinador del Laboratorio de Diagnóstico TDF. Dr. Raúl Chiflet a través del cual ambos impulsarán la generación de información sanitaria sobre la población canina y recopilar datos epidemiológicos tras lo cual el Laboratorio emitirá un diagnóstico.

Los ediles también ratificaron el convenio que el Municipio suscribió con la Comisión Nacional de Discapacidad por el cual dicho organismo entrega la suma de $552,537,10 destinado a la adquisición de un vehículo adaptado para el transporte de personas con discapacidad y una camioneta.

DICTAMENES
Los ediles aprobaron diferentes iniciativas que se encontraban en comisión. Así, se aprobó la construcción de ciclovías “desde la bajada del Puente General Mosconi, sector de la ribera, calle S/N, siguiendo por calle El Alambrador, continuando por calle Rafaela Isthon, siguiendo por calle Tolhuin, culminando en la intersección con calle Wonska e instalar una “Estación Saludable” sobre la ribera del río, calle S/N en intersección con calle “El Alambrador”.

También se aprobaron numerosas modificaciones a la Ordenanza 2859/11 referida a las multas de tránsito por lo que se aumentan las sanciones previstas para los casos de alcoholemia.

También se dispuso exigir el cableado subterráneo en los nuevos proyectos de Urbanización; y también disponer mayor ancho de calles para las nuevas urbanizaciones las cuales deberán tener 12 metros y 3 metros las veredas. También se aprobó la instalación de medidores de agua, de manera progresiva, por el término de 10 años, en todas las viviendas de la ciudad.

PROYECTOS DE LOS BLOQUES

Por otra parte el Cuerpo de Concejales unificaron las propuestas de los bloque de la UCR y del Partido Popular para prohibir el funcionamiento de locales de explotación sexual en el ámbito de la ciudad de Río Grande en sintonía con lo aprobado por la legislatura provincial en el transcurso de la semana pasada.

También se aprobaron dos iniciativas impulsadas por el bloque del FPV relacionada con el servicio de TAXI FLET. A través de las mismas se solicita un pedido de informes para que el Municipio informe la cantidad de licencias existentes y sus titulares, las que se encuentran en trámite y el listado de postulantes. En tanto que en la restante iniciativa de decidió “suspender por 180 días el otorgamiento de licencias de Taxi Flet con excepción de los que ya han iniciado el trámite”.

También se probó la desafectación de un espacio verde para el Club Estrella Austral, de la Margen Sur.

A propuesta del MPF también se aprobó eximir de impuesto de obras sanitarias a las Asociaciones Civiles y Fundaciones sin fines de lucro.

También prosperó la iniciativa del Bloque Voluntad Popular para readecuar la parada de Colectivos sobre la ruta nacional Nro. 3.

Pedidos de Informes

En esta III Sesión Ordinaria los Concejales también aprobaron varios medidos de informes. Entre ellos se destaca la necesidad de contar con información en lo referente a las nuevas urbanizaciones para conocer “nómina y estado de las tramitaciones administrativas de las urbanizaciones aprobadas desde diciembre del 2011; las aprobadas luego de ponerse en vigencia la Ordenanza 2854/10; y nómina y trámites de entrega de predios fiscales en el Parque Industrial a partir de la Ordenanza 2489/2007.

También los Concejales solicitan información sobre la aplicación de las Ordenanzas  2782/10 y 2916/11 por las cuales el Cuerpo de Concejales, en aquella oportunidad, se había hecho eco de los problemas de inseguridad que existían en la ciudad y había instruido al Municipio para que se instalen equipos de posicionamiento global satelital y dispositivos de seguimiento satelital a las unidades de transporte de pasajeros” por lo cual solicita información sobre la aplicación de dicha norma y en cuantas unidades se ha instalado dichos elementos.

También se aprobaron dos pedidos de informes del Partido Justicialista para conocer el “listado de responsables de generadores de residuos peligrosos; y de operadores de residuos peligrosos” también solicita que se informe el listado de quienes se ocupen de la recolección de pilas y baterías domiciliarias”.

Y también se aprobó solicitar información sobre el origen del vertido de fluidos extraños sobre la franja marítima de la Margen Sur.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante

Comentarios