Publicado en

Bolivia: Morales designó a un expresidente para negociar la salida al mar

El presidente boliviano, Evo Morales, designó el lunes a un ex mandatario con el que se ha enfrentado abiertamente para difundir ante la comunidad mundial la demanda contra Chile para recuperar una salida al mar.

morales_evo1

LA PAZ (Reuters) – El presidente boliviano, Evo Morales, designó el lunes a un ex mandatario con el que se ha enfrentado abiertamente para difundir ante la comunidad internacional la demanda que realizó su país contra Chile para recuperar una salida al mar.

Morales dijo que el ex presidente Carlos Mesa va a representar a Bolivia en los eventos que las embajadas y consulados del país altiplánico organizarán para explicar los antecedentes del caso.

«Hemos acordado que él (por Mesa) va asumir una responsabilidad ante la comunidad internacional en los distintos foros, eventos organizados por embajadores, por cónsules y en todos los eventos de explicar la parte jurídica e histórica para que Bolivia vuelva al mar con soberanía», dijo el presidente boliviano a periodistas.

Bolivia demandó el año pasado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya para recuperar la salida al mar que perdió hace más de un siglo en una guerra.

Mesa gobernó entre el 2003 y el 2005, cuando renunció en medio de una ola de protestas protagonizadas por diferentes sectores sociales, incluyendo a los campesinos cocaleros liderados en ese entonces por Morales.

La caída del mandatario dio inicio a un Gobierno de transición que convocó a elecciones para fines del 2005, las que ganó Morales.

El ex líder cocalero llegó a calificar en el pasado a Mesa de «delincuente». En tanto, Mesa dijo que el primer presidente indígena de Bolivia era un intolerante y que quería encarcelarlo.

Comentarios