Publicado en

Prorrogan el vencimiento de las deudas provinciales y lanzan el “FONDEAR”

La Presidente Cristina Fernández presentó en cadena nacional un adicional de 1.800 millones de dólares para las provincias y un fondo para el desarrollo económico.

CFK Fondear

“Hoy se otorgó a las provincias que refinancian sus deudas un adicional de 1.800 millones de pesos”, dijo hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al presentar convenios para la prórroga de los vencimientos del “Programa de Desendeudamiento de las Provincias argentinas” con 17 estados locales.

Además, firmó un decreto que dispone la creación de “FONDEAR”, un fondo fiduciario público para el desarrollo económico argentino. “El estado es omnipresente a la  hora de ayudar a la producción”, aseveró. De esta manera, añadió, las provincias podrán “mejorar el posicionamiento de endeudamiento” y ser “sujetos de crédito”.

En un mensaje transmitido por la Cadena Nacional, la jefa del Estado precisó que las provincias recibirán “un adicional de 1.800 millones de pesos” en concepto de disminución de servicios de deuda, en relación con el stock de unos 65.000 millones de pesos a diciembre.

Después, Cristina anunció que se autorizó una ampliación de medio millón de toneladas de trigo para exportación. La mandataria aclaró que la autorización tiene un “contra acuerdo” que implica que “si llegara a faltar trigo para el consumo interno, los exportadores deberán comprar a precio interno y doméstico a su costa” el cereal correspondiente para evitar un eventual desabastecimiento.

En esa línea, la jefa de Estado afirmó que por aplicación del CePaGa, en el que se inscribieron 10.519 productores, se les va a devolver 206 millones de pesos, con un promedio de 20.400 pesos por productor, lo que equivale por ejemplo al 105 por ciento del costo de herbicidas.

Antes, desde el Salón de Las Mujeres de la Casa de Gobierno, Cristina mantuvo comunicación con distintas provincias mediante teleconferencia. Allí anunció el lanzamiento de una tarjeta del Banco Nación para los empleadas domésticas registradas. Después de reglamentar la ley que regula el trabajo del personal de casas particulares, lo que busca la mandataria es bancarizar a un sector que hasta los últimos años presentaba altos índices de informalidad.

Comentarios