Publicado en

Menotti: “Hay que definir el lugar del fútbol en el Estado»

El ex DT de la Selección campeona del »78 afirmó a Cadena 3: “Me molesta cuando Bonafini dice que el fútbol no es un negocio, con lo que acuerdo. Pero tampoco debe ser publicidad política”.

Menotti Wehbe 414

El ex director técnico de la selección argentina de fútbol campeona del mundo de 1978, César Luis Menotti, se pronunció este lunes a favor de definir el lugar que ocupa este deporte en el Estado nacional. 

En una entrevista exclusiva con el programa de Cadena 3 “Sucesos Deportivos”, “El Flaco” Menotti, al ser interrogado sobre la necesidad de cambiar las estructuras del fútbol argentino, afirmó: “Lo primero que hay que definir, y a eso lo tiene que realizar el Estado nacional y no lo hace desde hace 40 años, es qué lugar ocupa el fútbol”. 

En ese marco, opinó: “El fútbol es un hecho cultural. Me molesta cuando veo el debate de (Hebe) Bonafini diciendo que ‘no es un negocio’, con lo que yo estoy de acuerdo. Pero como publicidad política tampoco me interesa. El fútbol es otra cosa totalmente distinta”. 

En esa línea de razonamiento, “El Flaco” subrayó: “El fútbol es demasiado importante para estar en manos de cualquiera”. 

A lo largo de la conversación, Menotti expresó sus opiniones sobre diferentes temas del fútbol de hoy, que se reproducen a continuación. 

La competencia hasta poco antes del Mundial
“Me preocupa cuando el mundo del gran negocio se mete tanto en el fútbol. Le tendrían que dar no menos de 60 días limpios a los entrenadores para que los jugadores puedan trabajar bien para un mundial”. 

Los candidatos a ganar la Copa del Mundo
“La candidatura de algunas países está ejercida por su historia, como Alemania y España. Después, están las dificultades de enfrentar a Holanda e Italia. Y la sorpresa podría ser Bélgica. Los de Sudamérica son Argentina y Brasil, y, si hubiera una sorpresa, podrían ser Chile o Uruguay, esta última selección si mejora mucho”.

Messi y el equipo argentino
“Tenemos un plus con Messi, que es uno de esos pocos jugadores en el mundo que pueden darte la victoria aun jugando mal. Pero es evidente que necesita un equipo que funcione. Él gesta y define como nadie, recupera poco y defiende nada”. 

¿Tévez debe ir al Mundial?
“Es una tarea del director técnico. Mo me corresponde a mí opinar. Me gusta muchísimo como juega y tengo una relación afectiva con él. Pero hay que respetar al entrenador. Supongo que Sabella tiene en su idea futbolística a hombres que le servirán más. Yo no estoy para cuestionar: sólo debo hacer una crítica constructiva cuando juegue el equipo”. 

¿Barcelona o Real Madrid?
“Los dos son respetables. El Barcelona de Guardiola fue una obra de arte. Pero el éxito también produce una fatiga. Este Real Madrid me gusta más, porque es más pácificio, sereno, inteligente y no tan vertiginoso y combativo como era el de Mourinho”. 

El Atlético de Madrid del “Cholo” Simeone
“Es destacable lo del ‘Cholo’. Por ahí, a mí no me gusta. Pero que no me guste la sopa o el asado no quiere decir que sea malo. Ha logrado una convicción sobre una idea de juego muy firme. Hay un liderazgo importante en cuanto a una idea”. 

Juan Román Riquelme
“Es un jugador maravilloso. Como todos, necesita estar bien. Creo que llega un tiempo en que debe aprender a manejar su físico y su preparación. Yo espero que se recupere y esté bien porque es un gran futbolista”.

Belleza y eficiencia en el juego
“Yo quiero jugar bien, no lindo. La belleza aparece de las cosas bien hechas. Un cuadro termina siendo bello por la técnica y la inspiración que tiene un pintor, igual que una melodía. Yo quiero jugar bien para ganar, no para hacer firuletes”. 

Aventura y orden, parafraseando a Borges
“Si los aventureros son sólo aventureros, son sólo unos locos y de esos hay un montón. Ahora bien, si la aventura está respaldada por el funcionamiento de un equipo, es válida. Si un tipo es un maravilloso violinista y toca cuando le da la gana, es un loco que molesta a la orquesta. Primero hay que tener una idea del sonido del fútbol: ¿qué fútbol queremos jugar? Hemos perdido culturalmente muchas cosas”. 

Entrevista de Osvaldo Wehbe y equipo de “Sucesos Deportivos” – Cadena 3

Comentarios