Publicado en

Luciano Preto en la previa del Mundial

El piloto fueguino contestó varias preguntas antes de meterse de lleno en la fecha mundialista válida por el Campeonato Argentino y Codasur.

Preto Luciano

Como ves el recorrido del Rally de Argentina comparado con la edición anterior?
Las especiales son muy parecidas y me gustan en general. El tramo de la Pampa es especial!, es el único tramo de los que se corren ahora que pude hacer entero el año pasado, ya que en Ascochinga me quedé y en el segundo día se rompió el diferencial en la largada de la primer prueba especial.

En el 2013 competiste en un auto del grupo de producción, creés que al MaxiRally hay que perdonarle un poco o al revés?
Creo que el Maxi es un auto que permite mucho más que el de producción y se comporta mejor en los caminos rotos, que es el panorama con el que nos vamos a encontrar partiendo detrás de los autos del Mundial. Afortunadamente siento que me encuentro mucho más preparado este año para afrontar una carrera así.

El recorrido del Campeonato Argentino será mas reducido… planteado de esta manera el ritmo será el de una fecha mas del calendario o tiene algún condimento especial?

El ritmo va a ser la clave en esta carrera. Si bien no hay gran diferencia en km totales estarán divididos solamente en 4 tramos que serán muy largos y muy duros. Se van a romper mucho, mas de lo normal, y por eso es fundamental encontrar un buen ritmo en donde se pueda ir rápido y mantener entero el auto, y eso solo se consigue con ritmo y un buen trabajo en la hoja de ruta. 

Cuanto pesa o ayuda correr con tanto público al costado del camino?
No lo veo como un peso. Creo que es algo bueno porque es una de las carreras donde viene mucha gente de mi Provincia y se siente el apoyo de todos. 

Habrá alguna prueba en la previa o con el Mar y Sierras fue suficiente?
Estamos tratando ese tema. Es difícil probar pero espero poder hacerlo para llegar lo mejor posible a la fecha. 

Hablando de la previa, como te has preparado en lo físico y mental?
Me preparo mucho físicamente, arranqué una dieta con una nutricionista, voy al gimnasio y salgo mucho a andar en bici. En cuanto a lo mental, estoy pensando siempre en la carrera, basándome en las partes que conozco y generando mi propio plan. 

Sos de desenchufarte rápido al final de una fecha… o siempre estas conectado pensando en lo que se viene?
Soy de quedarme enchufado, todavía no tuve una carrera en la que terminé sin ganas de seguir, es como que se acabara la segunda etapa y ya quisiera largar una tercera!. Pienso mucho en lo que viene y me dedico mucho. Creo que para una carrera se trabaja en la previa mucho más que en los 2 o 3 días de competencia. 

Que dice tu viejo de este 2014?, sabemos que es tu fan numero 1…
Mi viejo esta muy contento por suerte!. Más allá de un fan, El es una parte importante de todo esto, me apoya constantemente en todas mis decisiones, me aconseja y ayuda mucho. Tanto El, como mi Vieja, mis hermanos y toda mi familia, cada uno esta siempre presente colaborando desde su parte. 

Hay mucho fanatismo en Tierra del fuego… sueñan con una fecha allá?, se puede pensar en eso alguna vez?
Es muchísima la gente que me pregunta eso y la verdad que yo no tengo la respuesta. Se del fanatismo que hay en mi Provincia y se que hay gente muy capaz de organizarla con todas las ganas y mucha pasión. Pero hay condiciones que nos «exceden» a los fanáticos… y entra otra parte en juego que Yo desconozco. Pero ojalá sea posible que vuelva el Rally Argentino a Tierra del Fuego, creo que sería muy bueno tanto para la Isla como para el Rally.

Comentarios