Publicado en

Impulsan eliminar las bolsas plásticas en toda la Patagonia chilena

 La iniciativa propone que se sustituyan en la zona bolsas de polietileno, polipropileno u otro material no biodegradable en supermercados, almacenes, tiendas, kioscos y cualquier otro tipo de comercio.

Bolsas plasticas

La Cámara de Diputados de Chile analizó esta semana el proyecto de ley que establece la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables en la Patagonia Chilena: iniciativa que se envió a comisión para perfeccionar su articulado y votarse dentro de los próximos días.

Al respecto, el diputado por la Región de Aysén, Iván Fuentes indicó “Es un triste espectáculo ver las bolsas plásticas botadas por allí, colgando de los árboles, más aún cuando sabemos el efecto terrible que causan en la naturaleza. Así que nada más que celebrar el proyecto y por supuesto que apoyarlo. Agradezco que la iniciativa parta por la Patagonia, hermoso territorio que queremos preservar íntegro para las futuras generaciones”.

Por su parte, el diputado DC por Magallanes, Juan Morano, señaló que “este es un primer paso, tenemos la esperanza que una medida tan positiva para el cuidado del medio ambiente podamos hacerla extensiva a todo el país. Pero este inicio servirá para medir el impacto que tenga la medida y de qué forma podemos mejorar lo que hoy día acordemos”.

Asimismo, el parlamentario por la Región de Magallanes, agregó que “la ley va a reforzar la normativa local que ha​n desarrollado los municipios de la región, donde todos ellos en forma proactiva han generado ordenanzas municipales para permitir que en el mediano plazo en la Patagonia chilena no se usen más ese tipo de bolsas que tanto daño causan al medio ambiente”.

EL PROYECTO

El proyecto de ley modificado con indicaciones de los Diputados Sandoval y Morano, ​ prohíbe, a contar de un año desde su publicación, la entrega en la Patagonia chilena de bolsas plásticas no biodegradables y biodegradables, a cualquier título, que utilizan los clientes para la contención y transporte de mercaderías en supermercados, almacenes, tiendas, kioscos y demás establecimientos de comercio.

Para los efectos de esta ley, se entiende por Patagonia Chilena aquella extensión de territorio que comprende la Provincia de Palena y las Regiones de Aysén y Magallanes.

Las multas para quienes infrinjan esta prohibición irán de una a cinco UTM, según determine el reglamento que se dicte al efecto, el que deberá estar publicado cuando la ley entre en vigencia.

Comentarios