Publicado en

Exclusivo: Qué dice la pericia por el incendio en el Pequeño Hogar

A pesar de que la escena del siniestro fue alterada antes de que llegaran los peritos, el informe es contundente respecto de que el fuego fue iniciado en forma intencional

incendio peq hogart

Ausencia de elementos combustibles, instalaciones en correcto estado, calderas alejadas del lugar del siniestro y matafuegos en correcto estado de funcionamiento son las claves del informe bomberil  sobre el incendio en el hogar de menores conocido como “Pequeño Hogar”, que concluye que el fuego fue iniciado en forma voluntaria por una o más personas.

El siniestro acaeció el pasado jueves 17 de marzo y estuvo rodeado de denuncias y testimonios respecto del deficiente mantenimiento del edificio, al extremo de que la Asociación Trabajadores del Estado presentó una denuncia penal contra funcionarios de gobierno por su presunta culpabilidad en la ocurrencia del siniestro.

Al respecto, el informe técnico de Bomberos de la Policía resultó terminante en relación a las causas, al punto de hacer que el presidente del Superior Tribunal de Justicia diera su propia opinión al respecto, juzgando que el estado del edificio no estaba relacionado con las causas del siniestro, en coincidencia con una información similar emanada del gobierno provincial.

La pericia

El informe técnico elaborado por los peritos policiales indica que se determinó una sola zona donde el fuego pudo haberse originado, encontrándose ésta en un pequeño depósito en el cual se arrumbaban ropas de vestir y cama, camas desarmadas, libros y otros elementos.

Los peritos descartan la accidentalidad del ígneo, por cuanto en la descripta zona, origen del fuego, no se localizaron artefactos a gas y/o instalaciones eléctricas, “entre otro que lo pudieran ocasionar” (sic)

Descartado el origen espontáneo del fuego, consideran que “el artefacto y/o elemento que dio inicio al ígneo, se trató de una capaz de generar llama libre, encendedor, fósforo, etc.”

Descarta, asimismo, la utilización o presencia en el sitio de líquidos acelerantes de la combustión como tampoco marcas físicas sobre los elementos involucrados.

La pericia explica, adermás, que la sala donde se disponen los equipos de calefacción y termotanque no fue afectada por el proceso ígneo, ya que la puerta se hallaba cerrada, por lo cual “se descarta que los mismos fueran causales de incendio”.

A raíz de la información colectada, los peritos concluyen de manera terminante que “el siniestro reviste características de hipotético intencional”.

Por otra parte, respecto del estado de los matafuegos y poniendo fin a otro aspecto polémico que había sido motivo de denuncias mediáticas, los bomberos describen en su informe que “se localizaron cuatro extintores manuales… de 5 kg, en el interior de la sala de calefacción, los cuales no fueron utilizados para sofocar el incendio”. “Por ello se procedió a realizar la comprobación de uno de los equipos, obteniendo resultados favorables en cuanto a su funcionamiento”.

Comentarios