Publicado en

TCM: “Comenzamos un ciclo de trabajo”, dijo Rossi

El secretario de Gobierno, dio por terminada la discusión política en torno al Tribunal de Cuentas Municipal. Se refirió a la reunión mantenida entre el intendente Gustavo Melella y el Gabinete con los vocales del organismo de contralor municipal.

melella_TCM

“Lo bueno de esta reunión es que pusimos un fin a la discusión política. Hemos llegado a un consenso con la asignación de las autoridades, la conformación de los vocales que ha sido bastante conflictivo y debatido, pero se termina esta discusión, están las autoridades designadas, uno puede estar de acuerdo o no, pero está la decisión tomada, además sabemos el profesionalismo de las personas designadas, si logramos de consensuar un esquema de trabajo, como lo pudimos charlar en la reunión de hoy”, celebró el funcionario municipal.

En este sentido amplió que “tuvimos una reunión de casi dos horas con los vocales del Tribunal de Cuentas y todo el Ejecutivo Municipal, incluso estuvo el intendente. Yo creo que nos debíamos una reunión de este tipo, porque todos sabemos que fue muy conflictivo, muy discutido la designación de los vocales y poder tener este punto de inflexión, en el cual se pudo hacer, primero, un fuerte replanteo, desde el punto de vista técnico, a ver de qué manera se podía generar un control más eficiente que vuelva el espíritu que tenían los constituyentes, lo establecido en la Carta Orgánica y ver de qué manera se corre la discusión política, que en su momento creo que era necesaria, porque tenía que marcar posturas”.

El titular de la cartera política del municipio, anticipó que “una vez que el tema está resuelto y definido, vamos a empezar a trabajar fuertemente con los responsables políticos en lo que respecta a las definiciones, pero también marcar una línea de división  en ver qué aspectos son políticos y discutir con el Concejo Deliberante y ver de qué manera se intensifica desde el punto de vista técnico, con la línea administrativa del Municipio con el Tribunal de Cuentas, teniendo en cuenta que el mérito Oportunidad Conveniencia es un tema político”.

Expuso que “se discute en el Concejo Deliberante y lo que tiene que ver con la transparencia, la ejecución del gasto y todos los controles sistémicos que tiene que haber dentro del Municipio, trabajarlo con los vocales y los fiscales. Así que muy contentos, porque fue una reunión muy positiva y creo que vamos a tener una intensa agenda de trabajo de aquí en adelante, así debe ser la relación con el Tribunal de Cuentas, de fuerte trabajo con baja repercusión mediática, porque el contralor debe ser básicamente administrativo, para garantizar al ciudadano de la ciudad que se aplican de manera eficiente y transparentes los fondos de la ciudad”.

Auditoría Interna

El contador Paulino Rossi observó que el Municipio de Río Grande cuenta también con una Auditoría Interna que garantiza la transparencia y la ejecución de los actos administrativos acorde a las normas y a la Carta Orgánica Municipal.

“Es bueno refrescarlo, porque por ahí el común de los vecinos no tiene por qué saberlo, pero en la Carta Orgánica estableció un mecanismo de control similar al que tiene Nación, con lo cual hay dos organismos de control; un interno preventivo de auditoría y tenemos un contralor posterior que es un órgano extra de poder, como lo es el Tribunal de Cuentas, pero tienen que trabajar de manera articulada, obviamente, se tienen que dar claros lineamientos de trabajo para que los mismos criterios del contralor que tienen los vocales, se repliquen también dentro de la estructura interna y la Contaduría General, que es el órgano máximo desde el punto de vista administrativo dentro del Municipio”.

“Se termina esta discusión, están las autoridades designadas, uno puede estar de acuerdo o no, pero está la decisión tomada, además sabemos el profesionalismo de las personas designadas, si logramos de consensuar un esquema de trabajo, como lo pudimos charlar en la reunión de hoy, armando reuniones más chicas, específicas con las áreas técnicas, yo creo que se viene un muy buen ciclo, sobre todo el mensaje a la comunidad de que tenemos un órgano de contralor de que va a garantizar la aplicación y la transparencia de los fondos públicos”, concluyó el Secretario de Gobierno.

Comentarios