Publicado en

De la Sota se muestra como presidenciable en los EEUU y llama a invertir en la Argentina

El gobernador cordobés expuso ante empresarios en el Council of the Americas en Nueva York. La agenda de su gira contempla reuniones con directivos de la DEA y el FBI para hablar sobre el narcotráfico.

De la Sota EEUU

José Manuel de la Sota se sumó hoy a la extensa lista de precandidatos a presidente que viajó a los Estados Unidos para dar a conocer sus aspiraciones. Sergio Massa, Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Urribarri hicieron lo propio en las últimas semanas. Las autoridades de ese país pretenden tener reuniones con todos los anotados en la carrera presidencial para 2015.

El gobernador cordobés inició su gira hoy por Nueva York, en donde fue recibido con un almuerzo de honor organizado por el Council of the Americas. Ante ese foro de empresarios y hombres de finanzas, disertó sobre «Oportunidades de inversión en Argentina y Estrategias de Inversión».

De la Sota hizo un análisis sobre las tendenciales mundiales y remarcó el aumento de la participación de las economías emergentes y de la demanda global de alimentos. Al respecto, destacó el rol estratégico que tiene el país en ese contexto: «Tenemos fuertes oportunidades en el mediano plazo, para consolidarnos como uno de los principales proveedores a nivel mundial de alimentos, recursos energéticos no convencionales y minería, dado que contamos con una oferta excedente por nuestras condiciones naturales».

El mandatario subrayó que la Argentina está consolidada como el primer país exportador de derivados de soja. También que gana espacio en el mercado internacional con productos procesados, como leche en polvo, quesos o vinos. Y a esas potencialidades agregó la importancia de los descubrimientos de gas no convencional de calidad en Vaca Muerta, que prometen brindar amplios beneficios a la economía con su explotación.

Por último, remarcó el avance en la integración regional en base al eje Argentina-Brasil. «Juntos reciben más del 50 por ciento de la inversión extranjera directa dirigida a Latinoamérica, producen casi el 40% del petróleo de la región y algo más de un 30% del gas», explicó.

El viaje de De la Sota sigue en Washington. Además de la economía y los negocios, allí buscará apuntalar otro de los temas que trepan entre las preocupaciones que los argentinos manifiestan en las encuestas: el narcotráfico. En la capital mantendrá reuniones con funcionarios del Departamento de Estado, la DEA y el FBI, a quienes solicitará cooperación para la lucha contra las drogas.

Comentarios