Publicado en

Rubén Zoffoli fue despedido de su cargo con argumentos falaces

Así lo demuestra un informe oficial de Defensa Civil Río Grande. El ex director de Protección Civil fue despedido bajo la falsa acusación de ser el culpable de que se haya ordenado erróneamente activar los mecanismos de emergencia en la provincia.

Zoffoli_DC

Una gacetilla difundida por el Gobierno provincial informó este miércoles que el vicegobernador Crocianelli le pidió la renuncia al titular de Defensa Civil Provincial, Rubén Zoffoli, por entender que sus declaraciones radiales fueron las que provocaron que se dispararan los protocolos de seguridad.

El informe oficial alude, sin lugar a dudas, a manifestaciones que Zóffoli hiciera en el programa Radio Noticias de Radio Fueguina – La 97, por cuanto el mismo ex funcionario confirmó a este medio que no concedió entrevista a ninguna otra radio en el horario de los hechos de referencia.

De tal manera, la gacetilla que explica el despido lleva a concluir que las palabras de Zóffoli hicieron que se ordenara por error un mecanismo de emergencia, lo que, a tenor de la documentación recabada por Radio Fueguina resulta absolutamente falaz y erróneo. La realidad  desliga de culpas a Zóffoli por la vergonzosa situación ocurrida, que conmocionó a la ciudad de Río Grande por varios minutos.

En efecto, de acuerdo a informes oficiales generados en la dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Río Grande, (a los que accediera en forma exclusiva Radio Fueguina) se infiere de manera rotunda que el inicio del inútil operativo se produjo una hora antes de que Rubén Zoffoli concediera la entrevista a Radio Fueguina.

El informe de Defensa Civil, elevado a su superioridad, está firmado por el director del área José Artaza, y establece que a las 16:12, se recibe vía VHF el primer aviso de un accidente, alerta que partió desde la planta compresora de Camuzzi.

Esa comunicación fue producida más de una hora y media antes de las declaraciones radiales de Zóffoli, teniendo en cuenta que el programa informativo registra la hora del final de la entrevista en la computadora. El alerta habla de un accidente vehicular a la altura de Cabo San Pablo, en principio con un menor presuntamente despedido; y a partir de allí se da aviso a policía, bomberos, hospital regional Río Grande, defensa civil provincial y defensa civil de Tolhuin.

El parte deja constancia de que cinco minutos después, 16:17, parten dos ambulancias del hospital al lugar del supuesto accidente; y precisa que a las 17:10 se comunica “vía telefónica el sr. Alurralde, del hospital regional, solicitando cordón sanitario”, desde Chacra XIII y Ruta 3, a plaza de las Américas y resto del trayecto al hospital, para despejar el camino a las ambulancias.

“Por escuchas radiales informa que serían 15 personas lesionadas”, dice Alurralde y así se consigna en el parte, mientras que desde Defensa Civil Provincial –a cargo de Zóffoli todavía- advierten que estaban escuchando comunicaciones por VHF pero “sin confirmar la información” sobre la existencia de heridos.

El parte continúa con un nuevo registro a las 17:17, cuando desde Radio Nacional se requiere información sobre el accidente a Defensa Civil, que responde que no pueden brindarla por no ser oficial. Desde esa emisora se menciona la versión circulante sobre un accidente entre un utilitario y un camión, con cuatro fallecidos y varios heridos. La respuesta de Defensa Civil es que no había información oficial de esa naturaleza.

El parte fija las 17:30 como la hora en que Defensa Civil Río Grande se comunica con Defensa Civil Tolhuin, que informa sobre un vuelco sin fallecidos, situación que transmite a bomberos, policía, y también a Alurralde, jefe de choferes del hospital.

Sin embargo Alurralde sostiene la información anterior y “pide que se mantenga el cordón sanitario”, dice el parte de Defensa Civil, como también que el jefe de choferes agrega que “el Dr. Cisterna estaría llegando con dos pacientes graves”.

A las 18:30 finalmente se recibe la comunicación de la policía que pone fin al cordón sanitario y, como se supo después, solamente había ocurrido el despiste de un vehículo particular con una familia a bordo, que afortunadamente sólo sufrió lesiones leves.

El vicegobernador Crocianelli pidió la renuncia al director provincial de Defensa Civil, bajo el cargo de movilizar el operativo de manera innecesaria sobre información falaz, y argumentando que esto ocurrió tras sus declaraciones radiales, producidas (según los registros inviolables de la emisora) a las 17:54, mucho después de que estuviera en marcha, y a pedido del empleado del hospital.

Resta investigar (y sería constructivo que Croccianelli lo explique) cómo es posible que en la provincia no esté determinado aún cuál es el protocolo de participación de las fuerzas de seguridad frente a una emergencia de magnitud y a cargo de quién se encuentra la responsabilidad de declarar la emergencia y activar los mecanismos necesarios.

Está claro que la provincia no tiene nada planificado al respecto. Esta vez costó nada más (y nada menos) que la cabeza de un funcionario. Pero en la próxima oportunidad semejante falta de organización puede costar vidas humanas. Y el vicegobernador debería ser consciente de ello, antes de andar persiguiendo funcionarios por su vocación mediática.

Comentarios