Publicado en

El presidente del STJ dio su opinión sobre el incendio en el Pequeño Hogar

Mientras el siniestro ingresa en etapa de denuncia penal, miembros del Superior Tribunal mantuvieron una llamativa reunión con funcionarios apuntados en la denuncia como responsables. Sagastume dio su opinión sobre las causas del incendio.

reunion STJ

«No fue un problema vinculado a cuestiones edilicias», consideró el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia en referencia al incendio acaecido el jueves pasado en el “Pequeño Hogar de Río Grande” con un saldo de siete heridos graves.

“Esto no fue un problema vinculado a cuestiones de naturaleza edilicia, -deslindó Gonzalo Sagastume- sino a una conducta criminosa de una determinada persona alojada ahí”.

Según informa el portal “Sur54” Sagastume, junto a su par Javier Muchnik, participaron este jueves de una reunión con el vicegobernador Roberto Crocianelli, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Montero y el secretario de Seguridad, Daniel Facio.

Juntos, agrega la información, evaluaron acciones a seguir para “evitar nuevos hechos de esta naturaleza”.

“Estuvimos reunidos para hablar un poco de las circunstancias, modo y lugar de lo que sucedió en Río Grande, e imponiéndonos un poco sobre lo sucedido y las acciones para que no se vuelva a repetir. Esto está a cargo de juez de instrucción Ochoa, que actúa en un incendio de naturaleza en principio hipotético intencional, y del juez de Menores. No puedo opinar mucho porque puedo llegar a tener intervención pero esto no se debió en principio a falencias edilicias”, reconoció Sagastume en declaraciones concedidas a una radio de Ushuaia, recogidas por “Sur54”.

Aunque existen indicios de que la pericia técnica ha sido gravemente afectada por el retiro previo de elementos claves que se encontraban en la escena del siniestro, Sagastume se apoyó en el informe al afirmar que “La pericia concluye que es hipotético intencional. Las modalidades de pericias tienen una determinada escala de pasos procesales. Pero la primera visión de la cosa del equipo bomberil es muy importante. Y tiene que ver con la naturaleza del ígneo”.

En tanto, aclaró que “no entramos en responsabilidades ni dinámicas propias que involucran al juez de primera instancia”, respecto de la cadena de responsabilidades que llevaron a este incendio que desnudó falencias edilicias denunciadas por gremios y trabajadores estatales con anterioridad.

La denuncia penal de ATE involucra a por lo menos uno de los funcionarios provinciales con los que los jueces del STJ mantuvieron la desusada reunión.

Sagastume insistió con que “esto no fue un problema vinculado a cuestiones de naturaleza edilicia, sino que una conducta criminosa de una determinada persona alojada ahí. La justicia deriva a los menores a los lugares de alojamiento, nada más. Tengo que seguir hablando con los jueces actuantes para ver cómo está el cuadro de situación.

(Imagen: Sur.54)

Comentarios