Publicado en

El Chaltén: Preocupa la muerte de un huemul que recibió un balazo

La especie está en peligro de extinción. Fue herido en un parque nacional y horas después murió. Había sido asistido, pero por una avanzada infección a raíz de un tiro falleció. El último caso sucedió en febrero de 2011.

Huemul herido

El huemul es una especie protegida por ley como Monumento Natural Nacional, y durante las últimas temporadas visitantes y vecinos del Parque Nacional Los Glaciares tuvieron el privilegio de verlo durante su paseo en las sendas del área protegida.

El pasado viernes 18 de abril, como parte de las recorridas habituales en el Chorrillo del Salto, el guardaparque Ariel Amthauer dio con una huemul hembra que llamó su atención. El agente se comunicó con el Centro de Visitantes, ya que el animal mostraba un andar inusual y su figura estaba encorvada.

Como primera medida se buscó a un veterinario para la atención del animal. Luego, el profesional y los guardaparques Amthauer y Carlos Zoratti fueron al lugar para evaluar la situación. Siguiendo el protocolo de captura de animales silvestres, realizaron un diagnóstico rápido del estado general del animal y le aplicaron antiinflamatorios y antibióticos.

En esos primeros momentos se sospechó de un traumatismo como consecuencia de una caída o atropellamiento. En las horas posteriores se organizó una guardia en las cercanías del animal, para continuar con las aplicaciones y analizar su recuperación.

Luego el animal comenzó a respirar con dificultad y falleció al día siguiente. Se trasladó su cuerpo al predio de Parques Nacionales para dar inicio al protocolo de necropsia.

Autopsia

El análisis del cuerpo sirve para tomar datos sobre la causa de la muerte, enfermedades, genética, alimentación, hábitos y estado general de la especie.

Las primeras etapas del análisis externo del cuerpo no revelaron heridas cortantes, supuraciones, fracturas ni lesiones evidentes. En una revisión más exhaustiva del cuerpo y el cuero del animal, se verificó la presencia de un orificio con supuración en el lado izquierdo, signo de una infección avanzada.

El resto del examen dio con la fractura de la octava costilla del lado derecho. De esto se puede presumir que un proyectil atravesó el tórax del animal.

En la necropsia se tomaron muestras de diferentes órganos para enviarlos a la Delegación Regional Patagonia, perteneciente a la Administración de Parques Nacionales.

Segundo caso

La población de El Chaltén aun recuerda que el 28 de febrero de 2011 también murió por un disparo un huemul hembra en la Reserva Provincial Lago del Desierto. Además, en septiembre otro huemul murió por el ataque de perros dentro del área protegida.

El personal de la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares se encuentra consternado, porque este triste acontecimiento representa un retroceso en el trabajo de conservación del huemul que día a día llevan adelante diferentes organizaciones y la comunidad en general de Argentina, Chile y el mundo.

La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares se encuentra realizando los procesos administrativos legales correspondientes. Asimismo se solicitó a toda persona que pueda aportar datos a la investigación lo haga de manera inmediata en el Centro de Visitantes “Ceferino Fonzo”, al teléfono (02962) 493 004 y al correo electrónico pnlgzonanorte@apn.gov.ar. En todos los casos se reservará la identidad del denunciante.

Se invitó a todas las personas a que reflexionen sobre este hecho que representa una pérdida muy importante para toda la sociedad.

(Fuente: La Opinion Austral)

Comentarios