Publicado en

Dicen que en 5 años el mundo podría quedarse sin chocolate  

La demanda de cacao se ha visto fuertemente incrementada y hasta se ha desbalanceado por el acelerado consumo del producto en países como China.

Bariloche no podría vivir sin chocolate.
Bariloche no podría vivir sin chocolate.

Frente a la ansiedad o por mal humor, sea un atojo o la forma de agasajar a alguien, todos alguna vez hemos comido chocolate, inclusive algunos, en exceso, a punto tal que ha convertido en una suerte de vicio. ¿Y si dijéramos que es una delicia en vías de extinción?

Sucede que la demanda de cacao se ha visto fuertemente incrementada y hasta se ha desbalanceado por el acelerado consumo del producto en países como China, lo que podría agotar el chocolate del mundo para 2020. ¡Poco más de 5 años!

Antes de desaparecer, esta estrella del kiosko y la repostería, podría convertirse en un bien de lujo, si se confirma la hipótesis de un estudio reciente publicado por el sitio The Times y difundido por el Daily Mail, en el que, en diciembre pasado, especialistas de la Organización Internacional del Cacao (OIC) anunciaron que habría un déficit de 150 mil toneladas de granos ya para este 2014.

Frente a este antecedente, la OIC determinó que es necesario ayudar a optimizar la estructura de los países productores de cacao, como es el caso de Costa de Marfil y Ghana, en África Occidental, para que puedan cubrir la demanda del ingrediente en los años venideros. Sólo en China, el mercado interno de la materia prima mueve unos 12 billones de dólares al año.

A la luz de las recientes averiguaciones y del precio récord que el chocolate alcanzó en las bolsas de valores de Nueva York y Londres, donde la tonelada está valuada en 3000 dólares, se prevé que, para fines de la próxima década, sea muy difícil saborearlo.

Algunas de las marcas más importantes que manufacturan el cacao ya comenzaron planes para invertir cerca de 400 millones de dólares en las industrias africanas y varios países, como Indonesia, India y la República Dominicana y así asegurarse una cuota de este “oro negro” para continuar con su negocio.

Comentarios