Publicado en

Prevén un fuerte crecimiento del déficit de las provincias este año

Las necesidades financieras del conjunto de los distritos sumarían en 2014 unos $43.700 millones, lo que implica un aumento del 68% en relación al déficit registrado durante 2013, según un informe privado.

Pesos cien

La consultora Economía & Regiones planteó que el «gran desafío para las actuales administraciones gubernamentales» es cómo se financiarán «en un contexto de encarecimiento del crédito interno, menor liquidez en el mercado local y el escaso margen para hacer colocaciones en los mercados de deuda internacionales».

Además, indicó que en abril vence el plazo de gracia para el pago del acuerdo de reestructuración de deuda provincial con la Nación suscripto a fines de diciembre, que «alivió los vencimientos al menos durante el primer trimestre de 2014».

El informe remarcó que a principio de año se preveían subas salariales promedio de 28%, pero en líneas generales, en las paritarias que ya se cerraron se negociaron aumentos que promedian el 30,5%, lo que agrega «unos $5.500 millones a las necesidades financieras» provinciales. «Con ingresos creciendo al 31% en forma nominal y el gasto público primario acompañando esta evolución, las provincias cerrarían el ejercicio 2014 con un déficit, antes del pago de los servicios de la deuda, de $10.100 millones«, calculó Economía & Regiones.

La consultora explicó que los vencimientos de la deuda «es el segundo componente del gasto» y proyectó que estos «crecerían más de un 50% con relación al ejercicio 2013». «Estos servicios totalizan $33.600 millones, llevando las necesidades financieras del periodo a $43.700 millones«, estimó. En cuanto a la reprogramación de la deuda de las provincias con la Nación acordada en diciembre, detalló que la reestructuración ascendió a 77.300 millones de pesos.

Según puntualizó, por el convenio, se redujo «en un 13% la deuda provincial con Nación y en un 6% considerando la totalidad de acreedores, en tanto que se recortarán en casi $1.200 millones los vencimientos 2014». Asimismo, señaló que el acuerdo prorrogó por tres meses los vencimientos de deuda con la Nación, reduciendo en $1.800 millones los vencimientos de 2014 durante ese período para el conjunto de provincias.

Al respecto, indicó que «vencido este plazo, los pagos a realizarse a partir de este mes al gobierno nacional en concepto de servicios de esta deuda alcanza a los $6.000 millones entre abril y diciembre» de este año.

«Al día de hoy no se sabe qué hará el gobierno nacional al respecto, si otorgará un nuevo período de prórroga de los vencimientos, o como trascendió, financiará a las provincias a través de una línea de préstamos del Banco Nación, lo que significaría mayor emisión monetaria, en un contexto de caída de la demanda de precios», concluyó.

Comentarios