Publicado en

En Brasil, Massa planteó la geopolítica post-kirchnerista

Culminando una gira internacional, Sergio Massa se reunió, en Brasil, con Fernando Henrique Cardoso a quien manifestó su plan económico regional, en caso de ser elegido presidente en las próximas elecciones.

Massa Cardoso

Sergio Massa culminó su gira por Brasil este viernes (18/04). El diputado del Frente Renovador ya estuvo por España y los Estados Unidos como parte de su agenda presidencial exterior. Pero la última actividad del tigrense en el vecino país merece una relectura que atañe a la geopolítica que pretende no solo él sino Mauricio Macri para después del 2015: romper con la línea Chávez/Maduro-Evo-Correa impuesta por los K con la cercanía a Lula y el Partido de los Trabajadores de Brasil, empezando por unir lazos con Fernando Henrique Cardoso, cofundador del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Con Cardoso mantuvo Massa una reunión en el estado de Sao Paulo, donde gobierna el PSDB. Allí el líder de esa fuerza fue más que enfático en su apoyo al titular del Frente Renovador: Estoy seguro que Sergio hará lo posible para que ese futuro se concrete y yo estaré siempre aquí como hincha de la Argentina y de mis amigos argentinos.

Las simpatías de Massa y Macri con el PSDB es un cambio importante en la visión de Brasil desde la Argentina, signada durante 11 años por la tendencia del kircherismo a apegarse al eje trazado desde Caracas con Hugo Chávez. Este año hay elecciones presidenciales en Brasil. Según un sondeo publicada este jueves (17/04) la presidenta, Dilma Rousseff, se mantiene como favorita con un 40 por ciento de intención de voto para acceder a su reelección en los comicios del 5 de octubre. En segundo lugar, aunque bastante más lejos está el senador y líder del Partido de la Social Democracia Brasileña, Aécio Neves, que alcanza un 16 por ciento.

La estrategia geopolítica que plantea Massa ha dado muestras de mayor amplitud en sus visitas anteriores.

En noviembre pasado, el líder del Frente Renovador pasó Madrid y Barcelona. Su visita fue de la más importantes logradas desde hace tiempo por una figura política argentina. Lo vieron los más importantes hombres y mujeres de negocios y de la política española.

En los Estados Unidos, encabezó una ronda con empresarios, académicos e inversores en Washington y Nueva York. Apoyó el reclamo oficial por las Malvinas pero también criticó al gobierno venezolano de Nicolás Maduro: “Es un gobierno de origen democrático con prácticas que tienen que ver con gobiernos autoritarios”, sostuvo.

Además, Massa se llevó el plus de haber estado junto a funcionarios del gobierno de Barack Obama luego de una charla que compartió con la máxima responsable para la región, Roberta Jacobson.

Por último, también mostró su interés en la Alianza del Pacifico, que aparece con mucho más potencial que el conflictivo Mercosur.

También en los Estados Unidos, el legislador dijo que sueña con una Argentina que sea «puenteentre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, propuesta que generó cierto atractivo entre los asistentes a sus charlas en USA.

Volviendo al viaje a Brasil, el diputado nacional por el Frente Renovador se reunió con los titulares de la Federación de Industrias de Estado de San Pablo (FIESP) y con el alcalde de San Pablo,Fernando Haddad.

De su encuentro con Cardoso se llevó declaraciones importantes: «Tenemos expectativa de un futuro mejor. Siempre en base a la amistad entre nuestros paises. Hay una coincidencia muy fuerte en puntos de vista entre nosotros. Yo creo que Argentina es un gran país, tendrá sus problemas como tenemos nosotros, pero tiene un futuro radiante. Yo estoy seguro que Sergio hará lo posible para que ese futuro se concrete y yo estaré siempre aquí como hincha de la Argentina y de mis amigos argentinos.

A su vez, Fernando Henrique Cardoso compartió el encuentro con los diputados nacionales Felipe Solá y José Ignacio De Mendiguren, el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, y el integrante del equipo económico del Frente Renovador, Miguel Peirano.

Comentarios