Publicado en

Avanza una causa judicial sobre el patrimonio de Echegaray

El magistrado federal Sergio Torres dio vía libre al pedido del fiscal Eduardo Taiano, quien había dictaminado abrir un proceso contra el jefe de la AFIP y solicitó medidas de prueba, entre ellas todas sus declaraciones juradas de bienes.

echagaray afip

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, está en la mira de la Justicia debido a una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito.

La causa se inició tras una presentación realizada por el afiliado peronista Juan Mussa, quien pidió que se realice una pesquisa para evaluar el crecimiento patrimonial que registró el jefe del ente recaudador, en relación a sus aumentos de ingresos en el período comprendido entre 2004 y 2009.

La solicitud fue impulsada por el fiscal Taiano y ahora el juez Sergio Torres hizo lugar al pedido de medidas de prueba: le solicitó a la propia AFIP todas las declaraciones juradas de Echegaray. También requirió a la Oficina Anticorrupción los anexos reservados de esos documentos.

El magistrado quiere saber además cuál es el sueldo del funcionario kirchnerista y le pidió al Ministerio de Economía que informe desde cuándo ocupa cargos públicos y cuáles fueron sus funciones. También busca determinar con precisión en qué momento comenzó a cobrar sueldos del Estado.

La denuncia se apoya en declaraciones del propio Echegaray, quien dijo públicamente que pagaba900.000 pesos de Ganancias, lo que denotaba un inusitado incremento salarial; según la presentación judicial, pasó de cobrar en 2004 un total de 174.608 pesos por mes de sueldo a 364.000 pesos en la actualidad.

También se acusa al recaudador federal de haber percibido dos sueldos del Estado de manera simultánea en 2008: uno por su tarea en la AFIP y otro de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

Comentarios