Publicado en

La SEDRONAR comenzó una capacitación a empleados municipales

En el marco del convenio firmado entre el Municipio de Río Grande con la Secretaría de Programación para la Prevención de La Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación, especialistas de este organismo nacional comenzaron a capacitar a empleados municipales para la prevención de las adicciones.

 sedronar_capacitacion

La capacitación está a cargo de la licenciada en Psicología Pamela Milocco y la licenciada en Trabajo Social Cecilia Iparraquirre, ambas del área de Prevención en el Programa Redes Comunitarias de Prevención de la SEDRONAR y de la licenciada en Relaciones Internacionales Fernanda Ferreyra y la licenciada en Psicología  Liliana Pfarherr, ambas de la Dirección Nacional de Capacitación en Adicciones y Sensibilización Comunitaria.

La licenciada Ana Andrade, directora de  Prevención y Asistencia Psicosocial en Adicciones, área dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales, compartió que “ya desde el año pasado veníamos hablando con el Intendente y esta preocupación de trabajar con empleados municipales, realizar un espacio de reflexión y de sensibilización con los empleados que estamos desde la primera línea con jóvenes y adolescentes entonces, quizás, era muy importante generar este espacio y bueno gracias a todo el apoyo logístico y técnico del SEDRONAR hoy lo estamos haciendo realidad”.

Destacó que “hoy tenemos una gran concurrencia. Principalmente el área participante es la Agencia de Deportes y Juventud y pedimos disculpas por este día tomado para la capacitación pero lo consideramos muy importante. Asimismo hay otras áreas como lo son Defensa Civil, Educación Vial, Promotores Territoriales, entre otras, todas las áreas que están involucradas y que trabajan con jóvenes y adolescentes”.

“Estamos muy contentos por la convocatoria y que de alguna manera todos empecemos a trabajar y pongamos en tela lo que es la problemática de las adicciones”, dijo para finalizar.

La licenciada Pamela Milocco, coordinadora del Programa Redes Comunitarias de Prevención, comentó que “Venimos trabajando con la gente de capacitación articuladamente y decidimos realizar esta jornada con un poco de capacitación, de sensibilización, y para empezar a trabajar en toda la gente que trabaja en territorio sobre el tema de las adicciones”.

“Por la mañana, en esta jornada, la gente de capacitación está trabajando con todo lo que tiene que ver con instalar el tema de la problemática, con que cosas surgen en particular acá en Río Grande y trabajar, un poco, con el concepto de prevención como algo integral, haciendo un abordaje amplio. En este momento se está trabajando con el pensar los factores de riesgo y de protección que predisponen al consumo problemático de sustancias y por la tarde estaremos trabajando con todo el tema de la adolescencia como etapa, la juventud como motor de cambio de la sociedad e intercambiando, un poco, con la gente del lugar, de qué problemáticas ven ellos en los jóvenes y adolescentes de hoy que es el público con el que están trabajando y donde desde acá se apunta fuertemente la tarea” agregó.

En tanto la licenciada Cecilia Iparraguirre, confió que “la idea es trabajar con la gente que ya está trabajando en la comunidad, insertarnos, de alguna manera, articuladamente, empezar a pensar la prevención como una tarea de todos pero de un sector en particular”.

“Es una problemática que tiene que ser entendida socialmente entonces desde ahí pensamos involucrar a toda la sociedad en esta tarea, por eso también creemos que los empleados municipales, los distintos promotores que trabajan en las diferentes comunidades de Río Grande es muy importante su presencia en esta jornada porque de alguna manera son ellos los que tienen el “ojo” de lo que pasa en sus comunidades y pueden planear y prever que hacer a partir de eso”.

Detalló que los CePlas “se están replicando en todo el país, a nivel nacional, la idea es que se instalen en distintas provincias, ciudades. Todo depende de un diagnóstico que se haga de la comunidad, la necesidad de instalarlo”.

En este sentido recordó que desde el Secretario de la SEDRONAR (Juan Carlos Molina) está esta mirada de llegar a los lugares más vulnerables donde el Estado se ha encontrado ausente en distintos momentos y se quiera revertir eso”.

“Los CePlas por un lado, los Centros de Prevención, apuntan a dar una respuesta íntegra, no específica, no apunta directamente a la droga sino que apunta a abrir los canales desde la integración social proponiendo desde actividades recreativas, formación, de tener esta mirada de contener a los jóvenes que en otros momentos se los ve como muy solos; y por otro lado, los CET que son los Centros educativos terapéuticos que si intentan dar respuestas  ya a los jóvenes que están en un “compromiso”, con un consumo problemático de sustancias, así es que a nivel nacional es un proyecto muy ambicioso y por otro lado muy esperanzador donde hay una problemática a la que se le quiere dar una respuesta”, dijo finalmente la capacitadora.

Comentarios